Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 27 de mayo de 2014

Inicia Veracruz programa contra acoso escolar

 

Con la finalidad de prevenir y erradicar el acoso escolar en las instituciones educativas veracruzanas, el secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, dio inicio al programa de jornadasVive con Medida, y tomó protesta a los alumnos integrantes del primer Comité de Promotores para una Buena Convivencia Escolar.

Explicó que en el marco de la Ley Estatal 303 contra el Acoso Escolar, el Gobierno del Estado estructuró esta estrategia que se aplicará en los casi 25 mil planteles de la entidad, para que se implemente tanto en el seno familiar como en los centros educativos.

En presencia de autoridades estatales del Sector Salud y Seguridad Pública, padres de familia y maestros de la Escuela Primaria Benito Juárez García, el servidor público subrayó que las jornadas Vive con Medidabuscan propiciar entre los alumnos una cultura de la prevención de adicciones, además de trabajar en la construcción de hábitos, aptitudes y actitudes mediante prácticas de vida saludable.

Se trata de una acción que se replicará en todas las escuelas para evitar el acoso escolar, a través de la capacitación del personal para combatirlo, la conformación de comités y concienciación del uso de redes sociales; de esta forma, Veracruz se suma a la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto para prevenir y erradicar este fenómeno social.

“En Veracruz, la educación no se limita a los programas escolares, trabajamos por una educación integral de calidad”, afirmó momentos después de tomar protesta a alumnos de la Telesecundaria Venustiano Carranza y Telebachillerato de El Lencero, pues serán los encargados de vigilar que en sus escuelas no se presente una conducta antisocial.

Detalló que los alumnos jugarán un papel importante dentro del marco de prevención, pues informarán de inmediato a la Coordinación para la Prevención de Adicciones y Conductas Antisociales (Copaca) de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) cualquier situación de este tipo para actuar de inmediato y así evitar que estén en riesgo los estudiantes.

En su intervención, la coordinadora de la Copaca, Natalia Calleja Martínez, precisó que la jornada tiene como objetivo prevenir el acoso escolar, el consumo de tabaco, bebidas alcohólicas y drogas ilegales; hacer conciencia en los alumnos del riesgo que pueden tener el mal uso de las redes sociales, evitar la violencia en los noviazgos y los embarazos en adolescentes, la deserción escolar, el cuidado de los dientes y la limpieza bucal, y alimentación balanceada, entre otros.

Por otra parte, el presidente municipal de Emiliano Zapata, Daniel Olmos García, se comprometió a trabajar mano a mano con las autoridades estatales, pues reconoció la importancia de este tipo de estrategias que servirán para prevenir y atender todas aquellas conductas antisociales que destruyen a la niñez y juventud.

Estuvieron presentes el diputado local Carlos Ernesto Hernández Hernández; la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Adela Osorio Martínez, y la directora del plantel anfitrión, Marilú Aguirre Quevedo, entre otros.

El Lencero, Mpio. Emiliano Zapata, Ver., 27 de mayo de 2014