Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 15 de mayo de 2014

Expondrá Ágora de la Ciudad la obra de Manuel Zardaín

Bol226.Expo Manuel Zardaín

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita al público en general, a asistir a la inauguración de la exposición pictórica Retrospectiva 1963-2014 del artista veracruzano Manuel Zardaín, el viernes 16 de mayo a las 19:30 horas en el Ágora de la Ciudad.

De acuerdo con la artista plástica Arcelia Caiceros Saldaña: “una pintura en su realización implica procesos cognitivos y psicoafectivos que permitan al artista hacer uso creativo de materiales, herramientas y técnicas que posibilitan la experiencia de lo simbólico, figurativo y estético entre tantas otras que se ponen de manifiesto en la producción plástica, tal es el caso de la obra de Zardaín, representativa de Veracruz; personaje protagónico de las composiciones que ilustra en esta muestra”.

Continúa la artista: “los procesos se conforman a su vez, de fases acompañadas de fuerzas subjetivas y objetivas al interior y entorno del sujeto, que al complementarse abren nuevas rutas de significados y significantes para la representación de experiencias e imágenes en obras pictóricas que delatan la forma de percibir, interpretar y conceptualizar del ser creativo.

Para referirse a la obra Arcelia Caiceros escribió: “una palabra remite a imágenes, recuerdos, sentimientos, personas, contextos, olores, sensaciones, significados y más palabras. Una imagen invita al placer, desconcierto, cuestionamiento, reflexión, a conciliar ideas, a articular pensamientos inquisitivos, curiosos, fantasiosos y creativos que pueden llegar a construir toda una historia de ésta”.

Sobre el título de la exposición Retrospectiva 1963-2014 comenta que “es la palabra que denomina y permite a Manuel Zardaín la acción de recuperar sus procesos, imágenes, materiales, herramientas y técnicas en esta muestra pictórica, ruta a la construcción de formas propias y contenidos que destellan vivencias de las diferentes fases de su quehacer cabalmente consolidadas por el color, textura y movimiento como fuente inagotable de su propuesta visual pictórica que rescata la tradición y el folklor de sus contextos inmediatos creativamente.

Zardaín es veracruzano, desde sus primeros años mostró inclinación por el dibujo y la pintura; a los seis años ganó su primer concurso de dibujo en el Colegio México de la ciudad de Orizaba. A finales de la década de los sesenta viajó a la ciudad de Baton Rouge, Luisiana, Estados Unidos; donde estudió en la Facultad de Historia del Arte de la Universidad Estatal de Luisiana (LSU, por sus siglas en inglés).

Al mismo tiempo que se unía a los movimientos sociales de protesta del norte y centro del continente americano, Zardaín continuó produciendo y exponiendo su arte en diferentes ciudades. A su regreso al país formó parte del equipo de jóvenes ayudantes que agrupa el maestro Siqueiros para trabajar en el Poliforum de la Ciudad de México.

Posteriormente participó en diversos talleres, como el de Leonora Carrington. Su obra lo ha llevado a exhibir de manera individual y colectiva en más de 90 exposiciones dentro y fuera del país; además, ha ilustrado diversos periódicos, libros y revistas.

La inauguración de su exposición Retrospectiva 1963-2014 será el viernes 16 de mayo a las 19:30 horas en el Ágora de la Ciudad, ubicada en Bajos del Parque Juárez, en el centro de la capital veracruzana, con entrada gratuita. Para más información llamar al teléfono (228) 818-57-30.

---o0o---

Ofrece IVEC taller gratuito de técnicas de dibujo y pintura para niños

Bol225.Marisela Peguero

Las actividades artísticas y culturales para el público infantil son una prioridad para el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), por lo que ofrecerá de manera gratuita el taller de técnicas de pintura y dibujo para niños, impartido por la artista plástica Marisela Peguero, en el Ágora de la Ciudad cada lunes de mayo y junio, de 16:00 a 18:00 horas.

En entrevista, Marisela Pegueros dijo que “se tratará de abarcar un poco de cada una de las técnicas básicas de pintura, como acrílico, pastel, acuarela y carboncillo”; pretende “mostrarle a los niños una gama de posibilidades para hacer sus creaciones y combinar técnicas. Al final del curso mostrarán un trabajo según la técnica que hayan decidido utilizar.

“Llevo entre cinco y seis años trabajando con niños, por lo que para mí es bastante productivo, además es muy bonito”, comentó  y mostró cómo este taller se relaciona con su propia obra, porque su temática es la infancia.

“Plasmo en mi obra la imaginación de los niños, así como sus juegos. Desde luego que su manejo del color influye mucho, porque ellos utilizan demasiado color y no se preocupan por las medidas. Ha sido muy bueno trabajar con los pequeños porque hace que mi obra sea muy vistosa”.

En el formato de la obra de Marisela Peguero se observa su experimentación con lo circular. “Es para cambiar un poquito el enfoque acerca de una pintura que se visualiza más como un cuadro. Se trata de jugar con la palabra círculo y el formato, el cual me da muchas más posibilidades que el cuadrado o el rectángulo”.

Estas cualidades técnicas le restan cierta complejidad al momento de realizar la curaduría de las piezas a exhibir, comentó la egresada de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV).

Miembro a su vez del Colectivo Periféricos, con quienes expuso en el Centro Cultural Atarazanas recientemente, cuenta con obra individual en la que trabaja los juegos de los niños como temática central, con la técnica de acrílico sobre madera, además en papel.

La tallerista ya trabaja con el IVEC “desde hace algunos meses lo cual es una experiencia muy gratificante”, expresó. Sin embargo, su vínculo con esta dependencia se registra desde el apoyo que ha brindado al Colectivo Casa Magnolia, agrupación de la cual forma parte.

El Ágora de la Ciudad está ubicada en Bajos del Parque Juárez sin número, en el centro de Xalapa. Más información al teléfono (228) 818-57-30.

---o0o---

Impartirán en Cevart seminario Cuerpo, sonido, música y movimiento: un acercamiento

Bol222.Seminariosoledad fernandez

A fin de estimular el desarrollo profesional y creativo de la comunidad, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) impartirán en el entro Veracruzano de las Artes (Cevart) Hugo Argüelles el seminario Cuerpo, sonido, música y movimiento: un acercamiento, que impartirá Soledad Fernández Zapata, los días 24, 25 y 31 de mayo y 01 de junio.

El seminario tendrá un costo de recuperación; está dirigido a músicos, maestros de educación básica y artística. Para mayores informes los interesados pueden acudir al Cevart, ubicado en Independencia número 929 esquina Emparan, o llamar a los teléfonos (229) 932-13-32/932-74-22.

Este curso es de carácter formativo y vivencial, orientado a explorar la relación que existe entre el cuerpo y la producción de sonidos. Mediante la exploración y la expresión libre se pretende desarrollar la conciencia corporal, la creatividad y el disfrute por la música y el movimiento.

Tiene como objetivo desarrollar en los participantes la sensibilidad, la percepción, la expresividad y la conciencia corporal, para establecer vínculos entre sonido, música, cuerpo y movimiento.

Entre los temas que conforman el contenido se encuentran: Escuchar  y moverse (individualmente y en colectivo), Imagen corporal (autopercepción y autoimagen), y Posibilidades expresivas y de movimiento; así como Respiración y canto, Música para compartir y Aditamentos sonoros e instrumentos (improvisaciones e interpretaciones individuales y en colectivo).

Soledad Fernández Zapata realiza sus estudios musicales en el taller de Técnicas de Expresión LARC, en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona, con destacados maestros europeos, especializándose en flauta de pico, canto y educación musical.

Desde 1994 reside en México y ha trabajado como docente y especialista de música en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Centro Nacional de las Artes, Conaculta y la Secretaría de Educación Pública (SEP), específicamente en la Subsecretaría de Educación Básica.

---o0o---

Ajustan plan de trabajo directivos de Casas de la Cultura en La Antigua

Bol218.ReuniónCasasCulturaAntigua

· Asisten representantes de Medellín, La Antigua, Ciudad Cardel, Manlio Fabio Altamirano y Actopan

Veracruz, Ver., 14 de mayo de 2014.- Con el objetivo de ampliar, fortalecer y elevar la calidad y diversidad en los servicios que ofrecen las Casas de la Cultura, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), sostuvo una reunión de trabajo con los directivos de las Casas de la Cultura de los municipios cercanos a La Antigua.

Entre las conclusiones del encuentro, destaca el reconocimiento del importante papel que juegan las Casas de la Cultura con respecto a la recomposición del tejido social a través de programas y actividades artístico-culturales que estimulan el desarrollo humano, el diálogo, la convivencia pacífica y el reconocimiento a la diversidad.

En dicha reunión, que estuvo encabezada por el Maestro Oscar Hernández Beltrán, subdirector de Desarrollo Cultural de IVEC, así como por Marco Darío García Franco, jefe de Departamento de Desarrollo Cultural Región Norte, se reflexionó conjuntamente en torno al papel actual de las Casas de Cultura, y se sentaron las bases para la creación de una red de trabajo regional. El anfitrión en esta ocasión fue el arqueólogo Manuel Polgar, director de la Casa de Cultura y Capacitación VeracruzAna de La Antigua.

En un ambiente cordial, los directivos de las Casas de la Cultura de Medellín de Bravo, La Antigua, Ciudad Cardel, Manlio Fabio Altamirano y Actopan discutieron estrategias de trabajo más eficientes, que puedan beneficiar más y mejor a la sociedad de cada municipio, además de darse a conocer el plan de trabajo que el IVEC ha diseñado para atender a estas instituciones.

También se señalaron las diferentes líneas de trabajo que simultáneamente siguen las Casas de la Cultura, como son el desarrollo cultural regional, la animación cultural, la enseñanza no formal de las artes, y la atención a la comunidad.

Por último, se discutió sobre el desarrollo de la diversidad creativa y la sensibilidad artística en los individuos, los grupos y las comunidades, que deriva, en última instancia, en la creación de nuevos públicos.

El Instituto Veracruzano de la Cultura se comprometió a través de la Subdirección de Desarrollo Cultural a seguir convocando a estas reuniones regionales que han probado ser un excelente medio para fortalecer lazos interinstitucionales, establecer alianzas colaborativas y orientar los programas de trabajo de las Casas de la Cultura en el estado.

--