Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 31 de octubre de 2017

Recibirá Xalapa 8 millones de dólares del GEF para construcción de biodigestor: Américo Zúñiga

·         Participa en la Segunda Reunión Anual de la Plataforma Global para Ciudades Sostenibles que se celebra en Nueva Delhi, India.
·         Viajó a invitación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), con gastos pagados por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Nueva Delhi, India, 31 de octubre de 2017.- Xalapa se encuentra entre las 23 ciudades de todo el mundo auspiciadas por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su nombre en inglés), dentro del Programa Piloto de Enfoque Integrado de Ciudades Sustentables, por lo que el alcalde Américo Zúñiga Martínez fue invitado a participar en la Segunda Reunión Anual de la Plataforma Global para Ciudades Sostenibles que se celebra en Nueva Delhi, India.

En un viaje con gastos cubiertos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el munícipe fue invitado a compartir la experiencia de Xalapa, que recibirá 8 millones de dólares para la construcción de un biodigestor que transforme los residuos sólidos orgánicos en energía eléctrica.

El munícipe explicó que un biodigestor como el que se planea instalar en Xalapa representa una solución tecnológica eficiente para tratar la basura, producir energía limpia y reducir drásticamente las emisiones de gases. “Se evitará que unas 71 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) lleguen a la atmósfera, lo que equivale a que dejen de circular más de 2 mil 700 autos al año”.

Cabe señalar que el Programa Piloto de Enfoque Integrado de Ciudades Sustentables invertirá mil 500 millones de dólares en cinco años, comprometiendo inicialmente a 11 países en desarrollo (Brasil, China, Costa de Marfil, India, Malasia, México, Paraguay, Perú, Senegal, Sudáfrica y Vietnam).

De estos, México recibirá 15 millones de dólares, los cuales serán distribuidos entre tres ciudades: La Paz, Campeche y Xalapa. La capital veracruzana recibirá el mayor porcentaje del fondo, debido a la importancia de su proyecto.

La iniciativa del GEF es un ambicioso intento de promover la sustentabilidad urbana y espera crear una red de ciudades que actuarán como embajadoras globales para la planificación de la sustentabilidad urbana, con beneficios tangibles tanto a nivel local como global, de la que Xalapa será una parte fundamental.


Al promover el desarrollo urbano sustentable e a través de modelos mejor integrados de diseño urbano, planificación e implementación, se calcula que el programa contribuirá a evitar o reducir más de 100 millones de toneladas de CO2 en las emisiones de gases de efecto invernadero.