Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 23 de octubre de 2017

Ixhuatlán ahora sí será del Café

Por Miguel Angel Cristiani G.
Viridiana Bretón Feito, alcaldesa electa de Ixhuatlán del Café, es de profesión pedagoga, -14 años impartió clases- pero ante todo es una mujer de retos, que sabe enfrentar y salir exitosa, por ello es que ha sido también a sus 39 años, periodista y ahora también política, en donde le tocará tratar de enfrentar los problemas del municipio de donde es originaria su familia.
En una amena plática con los integrantes del Grupo de los 10, al que este día se unió Mario Lozano Carbonell, la alcaldesa electa de Ixhuatlán del Café reconoce que no tiene la barita mágica pero que habrá de trabajar intensamente durante los próximos cuatro años de su administración para cambiar la situación en ese municipio.
Cuando le preguntaron qué es lo que le falta a su municipio, casi de manera inmediata responde: todo.
“Tenemos el 83% de la población viviendo en situación de pobreza.”
Sin embargo, anuncia que uno de los proyectos que habrá de impulsar es el del café de la zona, al que Ixhuatlán le debe su nombre, desde 1956 cuando su abuelo fue también presidente municipal y entonces cambió de Ixhuatlán de Córdoba a Villa Ixhuatlán del Café.
Acostumbrada a ejercer el periodismo crítico, Viridiana Bretón Feito acusa: las autoridades no se han preocupado por el problema de la raya en el café.
Ixhuatlán parece ahora un pueblo fantasma.
“Yo quiero hacer en Ixhuatlán la Universidad del Café”. Anuncia y seguramente que lo logrará durante su administración.
Viene del Estado de Chiapas, en donde dirigía el periódico Oye Chiapas, en donde como es sabido el café tiene la misma calidad y los hermosos paisajes, como los tiene el estado de Veracruz, la diferencia es que allá si lo saben vender.
Ixhuatlán cuenta también con lugares y paisajes muy bonitos que se pueden promover al turismo.
Hasta hace pocos años, el café era el principal cultivo, pero ante la falta de apoyos oficiales, se han variado los cultivos.
Sin embargo, comentó que ya están en contacto con empresas chinas, para exportar hacia importantísimo mercado el café de Ixhuatlán.
Otra exclusiva que comparte la alcaldesa electa de Ixhuatlán, es que habrá de lograr que se instale una extensión de la Universidad, con dos áreas principales, una en turismo y la otra en producción del café.
Como parte de esa política en favor de la industria cafetalera, se tiene proyectado la creación de un Instituto del Café, en donde se desarrollen actividades de investigación, aspectos culturales, de capacitación, de trabajo con grupos sociales, de producción artesanal, herbolaria, en donde se pueda expandir la actividad.
Durante la plática Viridiana Bretón Feito dio a conocer algunas de las cifras del municipio de Ixhuatlán del café, tiene 22 mil habitantes, su presupuesto anual es de 63 millones de pesos, tiene una deuda de 12 millones, tiene 22 mil electores, de los cuales el 70 % votó a su favor.
Viridiana Bretón Feito (el apellido materno es de origen portugués y significa hecho) por eso su lema es hechos no palabras, asegura que como pedagoga en distintos niveles de la enseñanza, el tema de la educación es primordial, por eso ya están trabajando en las necesidades ante las dependencias correspondientes.
Está consciente de que una de sus principales tareas será la de ir a tocar y abrir puertas en dependencias estatales y federales, para que los programas y planes que tiene pensado poner en marcha sean una realidad.


Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Blog: 
http://bitacorapolitica.com
Página web: 
http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es