Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 20 de octubre de 2017

Escenario a favor de Dante en el Frente Ciudadano

ColumnaSinNombre
@pablojair

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

La cuenta de Twitter @PoliticAnalys (altamente recomendada) hace un desglose de la situación actual por la que pasa el Frente que integran el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, donde coloca con gran ventaja al veracruzano por encima de sus compañeros de alianza.

Y sí, no hay comparación con la carrera política de un viejo lobo de mar como Dante que conoce las entrañas del sistema desde hace décadas, a la de un chavillo brillante que a duras penas lleva un tramo recorrido en la política o a la de una lideresa sindical cuyas propiedades millonarias comienzan a salir a flote.

@PoliticAnalys, en este sentido, indica que en el Frente Ciudadano quien lleva la agenda política y la propuesta es Dante Delgado, y por lo tanto tiene un escenario más favorable a sus intereses. Por ejemplo, el PRD y Movimiento Ciudadano se reposicionaron ante el PAN en el Frente: hoy dictan agenda y tienen al candidato más competitivo con Mancera a la Presidencia, vetando los 12 años de gobiernos federales del PAN, el único partido de oposición que ha ocupado Los Pinos. 

Anaya no está ni siquiera brillando en el panorama nacional y sí está convirtiéndose en un factor de división para su partido, lo que para @PoliticAnalys es "ya la derrota cultural del PAN".

De igual manera, destaca que estratégicamente Dante Delgado y Movimiento Ciudadano tienen el sartén por el mango, pues han logrado atacar la historia del PAN con apoyo de un líder nacional: se trata de Jorge Álvarez Máynez, actual diputado federal por representación proporcional, secretario de Organización y Acción Política e integrante de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano. Lo anterior con toda la jiribilla jarocha de Dante y seguramente con el conocimiento de Anaya, quien no alcanza a medir la dimensión del ataque.

Álvarez Máynez, en un video publicado en sus redes sociales, arremete contra Felipe Calderón Hinojosa, uno de los mayores activos del PAN, a quien señala de hacerle el trabajo sucio al PRI. Le achaca también que se desperdiciaron más de mil millones de pesos en la tristemente célebre Estela de Luz; lo vincula también con el caso Odebrecht al decir que el panista le dio contratos a la empresa brasileña a cambio de sobornos y que no ha renunciado a su pensión presidencial que nos cuesta 200 millones de pesos al año (y que además es bandera de MORENA y López Obrador).

Y para ser más claros, en una parte del video, el joven diputado dice que el enemigo del Frente Ciudadano no es el tabasqueño, sino el PRI.

Aquí @PoliticAnalys enfatiza en la "Derrota Cultural" del PAN y la califica como "monumental", pues la izquierda en el Frente Ciudadano lleva la delantera y Dante Delgado se convierte en el estratega. Además apunta que si hoy fuera elección, el PAN no se quedaría con la Presidencia, el PRD no quedaría con la CDMX, pero Movimiento Ciudadano sí ganaría Jalisco, el estado donde Dante ahorita tiene puesto sus intereses.

En este tenor, el PRD y Movimiento Ciudadano tienen la oportunidad de llevar un candidato centroizquierda para ganar la CDMX con Ricardo Monreal, pero además para llevarse Jalisco. A estas alturas, Anaya es lastre y el gran perdedor.

Acá en Veracruz, uno de los aliados más fuertes del queretano es el actual inquilino del Palacio de Gobierno, quien parece tendrá que guardar las apariencias de apoyo a Anaya, pero en una de esas se vuelca a favor de su amiguísimo Osorio Chong.

MOVIMIENTO CIUDADANO, EL QUE MENOS BRONCAS INTERNAS TIENE

Apenas en recientes horas, se dio la primera y única renuncia sentida de un personaje destacado de Movimiento Ciudadano: se trata de Esthela Damián, quien fuese dirigente en la Ciudad de México. Las razones expuestas son muy sencillas: no está de acuerdo con la conformación de una alianza con el PAN ni con el PRD, por lo cual decidió salirse del partido naranja.

En un video subido a sus redes sociales, Esthela es más enfática: dice no creer en el Frente; que Acción Nacional no merece otra oportunidad para dirigir al país (el blanquiazul es quien lleva la batuta para poner al candidato presidencial y todo apunta a que será el dirigente nacional Ricardo Anaya, aunque ha perdido mucha popularidad dentro del panismo). Las razones expuestas en contra del PAN por parte de Esthela, van en el sentido de que el tuvieron 12 años donde prevaleció la inseguridad, hubo muchos muertos en lo que calificó como "guerra fallida", además de remarcar el desempleo.

De ahí, Esthela Damián señala a la "seudo izquierda que firma el Pacto por México y después se lamenta del gasolinazo", en referencia al PRD. Reitera también que no se le deba dar un voto al PRI y que deben ser expulsados para siempre.

Quizás para el Frente Ciudadano la salida de Esthela Damián no signifique mucho en comparación a lo que ocurre en el PAN y en el PRD. Es claro que hoy el escenario nacional es contraproducente para el panismo por la ruptura reciente entre Margarita Zavala y ese partido.

Pero el PRD también está padeciendo desde hace rato la salida de cuadros destacados que comenzaron con el senador Miguel Barbosa; aquí en Veracruz, Arturo Herviz también anda coqueteando con MORENA, diciendo que apoyará a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia.

EPÍLOGO VERGONZOSO: Desde el Altiplano nos cae esta información verdaderamente relevante. Resulta que una fundación de renombre nacional y la organización ambientalista Greenpeace, tuvieron una reunión de alto nivel para firmar un convenio de colaboración. Entre los temas que se plantearon, fueron los estados que se verían beneficiados con dicha alianza y salió a relucir el tema Veracruz, donde los de Greenpeace dijeron que no aplica por la imagen sangrienta y las personas q lideran el estado… ¡Qué vergüenza!

EPÍLOGO CHIQUITO: Lo comenta una nota del periodista Fidel Pérez, director del portal dpoderapoder.mx: “El Movimiento de Regeneración Nacional documenta los actos anticipados de campaña del alcalde boqueño, Miguel Angel Yunes Márquez; hijo del gobernador de Veracruz, porque en caso de que resulte candidato a la gubernatura impugnará ante las instancias legales correspondientes. Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dirigente estatal, explicó que por el momento no se puede hacer algo porque aun no hay candidatos pero reveló que ya documentan todos sus movimientos para actuar conforme a Derecho, pues a todas luces son actos anticipados de campaña”… A ver si logran algo, pues el OPLE lo tiene controlado el gober Cascarita y lleva dos pasos adelante, como el caso de la Junta de Coordinación Política.

EPÍLOGO MALAGRADECIDO: Quien los viera: la defendieron, la hicieron víctima del sistema (pese a haber dado muerte a una persona), se prestaron al juego que también capitalizó el hoy gober Cascarita para sus personales intereses, la vanagloriaron y hoy les pinta mocos y hasta los va a demandar por desvíos de recursos… Así son los malagradecidos.