Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 20 de octubre de 2017

Foro-Taller Ganadería Sustentable en el INECOL

·        
EL INSTITUTO DE ECOLOGÍA (INECOL), EL FONDO GOLFO MÉXICO Y EL GRUPO SUSTENTA ORGANIZAN EL FORO-TALLER “GANADERÍA SUSTENTABLE”, EN EL AUDITORIO DEL CLÚSTER CIENTIFICO Y TECNOLOGICO BIOMIMIC, DEL 23 AL 25 DE OCTUBRE.

·         MIGUEL RUBIO GODOY, DIRECTOR GENERAL DEL INECOL; GONZALO HALFFTER SALAS, INVESTIGADOR NACIONAL EMÉRITO Y COORDINADOR DE ÉSTE FORO-TALLER; JOSÉ SARUKHÁN KERMEZ, COORDINADOR NACIONAL DE LA CONABIO;  RENEÉ GONZÁLEZ MONTAGUT, DIRECTORA DEL ÁREA DE CONSERVACIÓN DEL FONDO MEXICANO PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA; LORENZO DE ROSENZWEIG, DIRECTOR EJECUTIVO DEL FONDO MEXICANO PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA, LUIS CARAZA STOUMEN, RUY HALFFTER y MARIANO RUIZ FUNES DEL GRUPO SUSTENTA, ALBA AGUILAR DE LA BOLSA MEXICANA DE VALORES; ANGEL O'DOGHERTY MADRAZO, DIRECTOR GENERAL ADJUNTO DE INTELIGENCIA SECTORIAL, FIDEICOMISOS INSTITUIDOS EN RELACIÓN CON LA AGRICULTURA (FIRA); ANTONIO GONZÁLEZ AZUARA, DELEGADO EN VERACRUZ DE LA SEMARNAT Y LA SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ, MARIANA AGUILAR LÓPEZ, DEBATIRÁN SOBRE LAS POSIBLES SOLUCIONES DE LA GANADERÍA EN VERACRUZ.

El 60% del territorio veracruzano (alrededor de 3.3 millones de hectáreas) está bajo uso ganadero, se calcula que entre el 3 y el 19% conserva la vegetación nativa. Es el primer Estado ganadero de México y tercer lugar en diversidad biológica, sin embargo, es una de las entidades con mayor grado de deterioro ecológico y pérdida de especies en nuestro país, esto, aunado a las modificaciones originadas por el cambio climático representan un reto de dimensiones mayúsculas.
Por lo que, una ganadería sustentable, amigable con el medio ambiente, su diversidad, y rentable en términos económicos, se hace una necesidad para enfrentar los desafíos. Con el objetivo de unir esfuerzos y lograr una formulación completa para una estrategia regional, el Instituto de Ecología, El Fondo Golfo México y el Grupo Sustenta, invitan a ganaderos, profesionistas dedicados a la ganadería, recursos naturales y medio ambiente, así como a personas interesadas en la conservación del patrimonio natural al Foro-Taller, GANADERÍA SUSTENTABLE, que se llevará a cabo del 23 al 25 de octubre de 2017, en el Auditorio del Clúster Científico y Tecnológico BIOMIMIC, en Xalapa, Veracruz.
Al respecto, el Dr. Gonzalo Halffter Salas, Fundador del INECOL y organizador de este evento afirmó que “de no revertir los usos y costumbres en la ganadería viviremos una verdadera repercusión en la diversidad biológica y en el medio ambiente, así como un incremento de escala ecológica, también aparecerán nuevos problemas como el de la fragmentación, la conectividad, la mecánica y el volumen de financiamiento”.
Este foro con las conferencias magistrales y el taller con las mesas-redondas altamente participativas, son la oportunidad para reunir a los diferentes sectores; el académico, el ganadero, el gubernamental y el financiero a fin de realizar en conjunto, un documento sólido que lleve a la transformación de la ganadería en Veracruz.
La entrada es libre, para participar en eventos especiales requiere ser donante. Para mayores informes en www.inecol.mx, a los correos electrónicos: karina.rodriguez@inecol.mx; karla.gonzalez@inecol.mx o al teléfono (228) 84218 00 ext. 4104 y 1001.
PROGRAMA
SESION INAUGURAL
Lunes 23 de octubre de 2017
Campus III Auditorio I
Instituto de Ecología, A. C.

INAUGURACIÓN
10:00 a 10:15 am
Preside: Gonzalo Halffter Salas
Bienvenida y presentación del Foro-Taller Miguel Rubio, Instituto de Ecología, A.C.

UNIDAD I: PLANTEAMIENTOS BASICOS
10:15 am a 12:35 am
Desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad, José Sarukhán, CONABIO.
Manejo rentable de ranchos, Jaime Elizondo Braum
Ganadería Regenerativa en el norte de México Lorenzo de Rosenzweig, Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza
Discusión General
UNIDAD II: FINANCIAMIENTO DE LA GANDERIA SUSTENTABLE
13:00 pm a 14:00 pm
Preside: Mariano Ruiz Funes
Santiago Lorenzo, WWF.
La discusión será conjunta con la de la Unidad V el martes 24 de octubre
COMIDA. - Ofrecida por el Fondo Golfo de México a ponentes y donantes del Foro-Taller. Durante los postres tendremos un mensaje sobre el papel en el financiamiento a los Sistemas Silvopastoriles y a la Sustentabilidad Ganadera por parte de las instituciones bancarias y no bancarias, Onésimo Hernández (Ponente), Ángel Manuel O'Dogherty Madrazo y Ernesto Fernández, FIRA. 

II SESION
Lunes 23 de octubre de 2017
Campus III Auditorio I
Instituto de Ecología, A. C.
UNIDAD III: EXPERIENCIAS SILVOPASTORILES
16:30 pm a 19:30 pm
Presiden: Luis Caraza y Jaime Elizondo

Ganadería sustentable en Los Tuxtlas en la cuenca de Huazuntlán, José Warman, Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable, A.C.
Hacia un nuevo manejo del paisaje ganadero en la Sierra de Ontontepec y el corredor costero de Tamiahua, Bárbara Hernández y Alberto Labastida, Fundación Pedro y Elena Hernández
Ganadería sustentable en la cuenca de La Antigua, Tajin Fuentes, Senderos y Encuentros para un Desarrollo Autónomo Sustentable, A.C.
Rentabilidad con ganadería regenerativa, Daniel Suárez, Ganadería Regenerativa, Rancho El Yaqui.
Rentabilidad con pastoreo intensivo, Eduardo Canudas, Universidad Veracruzana.




III SESION
Martes 24 de octubre de 2017
Campus III Auditorio I
Instituto de Ecología, A. C.
UNIDAD IV: ELEMENTOS Y PROBLEMAS ECOLOGICOS EN EL CAMBIO HACIA SISTEMAS PASTORILES
Preside: Mario Enrique Favila
10:00 am a 13:00 pm
El ordenamiento en el centro de Veracruz, un auxiliar en la planeación del cambio en la actividad ganadera, Rafael Villegas, Instituto de Ecología, A.C.
La Ganadería Tradicional: uso de desparasitantes y sus efectos colaterales sobre la fauna del suelo, Carmen Huerta (coordinadora), Magdalena Cruz, Lucrecia Arellano e Imelda Martínez, Instituto de Ecología A.C.
Recuperación del paisaje: ¿Qué árboles usar y para que fines?, Martha Bonilla Moheno, Fabiola López Barrera, Mariana Tarin Toledo Aceves y Guadalupe Williams, Instituto de Ecología A.C.
Discusión
UNIDAD V: ASPECTOS FINANCIEROS DE LA TRANSFORMACIÓN
Preside: Ruy Halffter
17:00 p.m. a 19:10 p.m.
V SESION
SESION DE CLAUSURA DEL FORO
Preside: Renée González Montagut y Gonzalo Halffter
19:10 p.m. a 19:45 p.m.
¿Para que una ganadería sustentable?, Antonio González Azuara, Delegado en Veracruz, SEMARNAT

MENSAJE DE CLAUSURA POR LA SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE DEL GOBIERNO DE VERACRUZ, MAESTRA MARIANA AGUILAR LOPEZ.