Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 17 de agosto de 2015

UV reinicia “Miércoles de música y literatura”

En la USBI Xalapa

Miércoles de música Memo Cuevas

* Guillermo Cuevas disertará sobre Mozart en las primeras cinco sesiones

Jorge Vázquez Pacheco

La actividad “Miércoles de música y literatura” del Programa Universitario de Formación de Lectores de la Universidad Veracruzana (UV), vuelve a la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) del campus Xalapa, bajo la conducción del académico Guillermo Cuevas Mora.

El ciclo abre el miércoles 19 de agosto con una serie de cinco exposiciones dedicada a Wolfgang Amadeus Mozart. El primer tema, programado de 10:00 a 12:30 horas en la Sala “Carlos Fuentes Lemus” de la USBI, será sobre la generalidad del tema “¿Por qué Mozart?”

La continuidad –el 26 de agosto, y 2, 9 y 23 de septiembre– abordará los siguientes temas: “26 de agosto de 1787, el año de Don Giovanni”, “Eduard Mörike: Mozart, camino de Praga I”, “Eduard Mörike: Mozart, camino de Praga II”, y “Vidas, pasiones y muertes de Don Juan”.

Durante octubre, la temática se centrará sobre vida y obra del compositor francés Héctor Berlioz, mientras que noviembre será dedicado a las grandes figuras del jazz como Lester Young, Ben Webster, Charles Mingus, Thelonious Monk, Chet Baker y Duke Ellington.

Es menester mencionar que cada una de las charlas impartidas por Cuevas Mora es apreciada por un considerable número de

interesados, toda vez que el disertante efectúa una correlación de hechos históricos y anecdóticos que complementa con el respaldo de Axel Juárez en los recursos multimedia, para una adecuada visualización en torno del tema correspondiente.

Cuevas es uno de los más connotados conocedores en el contexto del arte musical veracruzano. Teórico y músico de notoria eficiencia, se le ubica como un pionero en los renglones de la música antigua desde que fundó e integró durante varios años el Ensamble Pro Música, que fue reconocido por la Unión Nacional de Críticos de Música y Teatro como “el mejor conjunto de música antigua en México”. Fue también tecladista fundador del grupo Orbis Tertius, así como percusionista de la Orquesta Sinfónica de Xalapa durante tres lustros.

Para estos acontecimientos, el acceso será sin costo.