Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 17 de agosto de 2015

En Xalapa, trabajamos para dar prioridad a los peatones: Américo Zúñiga

En Xalapa, trabajamos para dar prioridad a los peatones: Américo Zúñiga

 

Xalapa, Ver., 17 de agosto de 2015.- En el Ayuntamiento de Xalapa trabajamos para privilegiar a los peatones, que son los usuarios más vulnerables de la vía, e invertir la pirámide que pone a los vehículos particulares por encima de todos los medios de transporte, informó el alcalde Américo Zúñiga Martínez.

En el marco de la celebración del Día Internacional del Peatón, que recuerda un accidente automovilístico de Londres en el que una persona fue embestida en 1897, queremos recordar que Xalapa merece que se realicen acciones dedicadas a incentivar que la ciudad sea caminable y más humana, señaló.

Cerca del 70 por ciento de la infraestructura construida favorece a los automóviles y muy poca es para el peatón, recordó; por ello necesitamos revertir esta tendencia mejorando las aceras y pasos peatonales, haciéndolos más seguros y rescatando los espacios públicos.

Zúñiga Martínez comentó que, según el estudio realizado por Gehl Architects, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Universidad Veracruzana, la mayoría de las aceras de la ciudad son angostas y algunas son discontinuas, peligrosas o inexistentes, porque nuestras calles están dominadas por los vehículos.

En zonas como Rafael Lucio transitan unos 2 mil 230 peatones por hora, mientras que pasan 317 vehículos, y solamente está dedicada un 35.5 por ciento de la vialidad a la gente que camina. Por ello, siguiendo la recomendación del estudio danés, se realizó una intervención urbana que permite democratizar el espacio y recuperar espacios para el peatón, apuntó.

El munícipe explicó que, entre el Parque Juárez y el Palacio Municipal, en su momento se registró que existían 325 personas cruzando por el medio de la calle en hora pico por la mañana, hasta 710 en la hora del almuerzo y 400 en las tardes, así que se decidió instalar un cruce peatonal para reducir la peligrosidad de este paso.

Asimismo, próximamente se llevarán a cabo intervenciones urbanas en el Corredor Carlos Fuentes, en la avenida Atletas, Los Lagos, en la Zona Universitaria y el Estadio, en la zona del Parque de Los Berros, en Pino Suárez y Manuel Doblado, en Francisco I. Madero, Plaza Xallitic y en la Plaza del Carbón, para crear un circuito peatonal que una los atractivos turísticos del centro de la ciudad.