Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 17 de agosto de 2015

Deja Rocío Sagaón un gran legado en la danza y la cerámica

Contiguos_Rocio_Sagaon

Xalapa, Ver., 17 de agosto de 2015.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) recuerda con respeto y admiración a Rocío Sagaón, quien falleció la noche de este domingo dejando un gran legado en la danza, la cerámica y el cine mexicano.

Entre las disciplinas artísticas que dominó con maestría se encuentra la danza. Debutó en el Palacio de Bellas Artes con la obra Sueño de una noche de verano, de Ana Mérida, y más adelante, con una carrera consolidada, protagonizó la coreografía Zapata, de Guillermo Arriaga, estrenada en 1953.

Su trayectoria cuenta con la creación de agrupaciones de ballet mexicano contemporáneo, además de su pertenencia al Ballet de Bellas Artes y al Popular de México, de Josefina Lavalle, con los que realizó giras a la ex Unión Soviética, Rumania, Italia, Hungría, Checoslovaquia y Francia.

En mayo de 2014, en el Teatro del Estado General Ignacio de la Llave, Sagaón ofreció una actuación dancística al lado de Djahel Vinaver, con coreografía de David Barrón. Bajo el título Contiguos, la obra gozó de excelente recibimiento por parte del público en la Sala Dagoberto Guillaumin.

Días antes del estreno, la célebre bailarina comentó que esa pieza tenía “una dedicatoria muy especial”, como homenaje a su esposo, el fotógrafo francés George Vinaver.

Artista prolífica, parte del trabajo de Rocío Sagaón estuvo presente apenas a inicios de julio de este año en el Centro Cultural Atarazanas, en la ciudad de Veracruz.

En esa ocasión, su cerámica fue exhibida en la muestra Tendencias más tradición, junto con obra de Leonor Anaya, Elsa Naveda, Gustavo Pérez y Mariana Velázquez; así como jóvenes creadores como Maite Rodríguez, Marta Ovalle, Magali Goris, Joel Bautista y Margarita Cházaro, bajo la curaduría del ceramista Rabí Montoya.

Tres años antes, en septiembre de 2011, la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX) albergó la exposición Las malqueridas, 17 esculturas en cerámica de alta temperatura de la autoría de Rocío, que fueron exhibidas en el marco del tercer Coloquio Internacional de Escultura en Cerámica.

Figura importante en el cine mexicano, Sagaón compartió créditos en la pantalla grande con actores como Pedro Infante, Emilio El Indio Fernández y Julián Pastor, por mencionar algunos.

Entre su filmografía se encuentran cintas como Las islas Marías, de Emilio Fernández (1951); Torero, de Carlos Velo (1956), y En este pueblo no hay ladrones, de Alberto Isaac (1965), basada en un relato de Gabriel García Márquez y en la que aparecían figuras como Luis Buñuel, José Luis Cuevas, Leonora Carrington y Juan Rulfo.