Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Reporta SNSP, descenso en delitos de extorsión y robo de casi 50%: Alberto Silva

5842 CS

Xalapa, Ver., 24 de septiembre de 2014.-Los indicadores comparativos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) confirman que la comisión de delitos va a la baja en Veracruz, pues hay una reducción superior al 40 por ciento en la incidencia delictiva de 2013 a 2014, afirmó el coordinador general de Comunicación Social, Alberto Silva Ramos.

Explicó que el corte al primer semestre de 2014 reporta una baja estimada en un poco más de 40 por ciento en los delitos de extorsión, homicidio doloso y robo a casa-habitación, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El servidor público detalló que al cotejar la incidencia delictiva de 2013 con la de 2014, en el mismo periodo, el delito de robos a casa-habitación muestra una disminución de 43 por ciento, la extorsión bajó en un 42 por ciento, el robo a casa-habitación se redujo 43 por ciento y el robo a transeúnte disminuyó 51 puntos porcentuales.

El Vocero del Gobierno del Estado informó que de acuerdo con el último reporte de fecha 19 de agosto pasado, en el que se mide el delito por cada 100 mil habitantes, Veracruz se ubica en el lugar número siete de la tabla nacional por el número de secuestros, es decir, por el número de denuncias que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJ) atiende “y, que en muchos casos, ya resolvió con el rescate de sus víctimas y la captura de los secuestradores”.

Dijo que gracias al trabajo coordinado con el Gobierno de la República para aplicar los operativos de Blindaje en el norte, en Córdoba, en Coatzacoalcos y hace unos días en Minatitlán, se ha logrado que de enero a la fecha un total de 27 bandas de secuestradores fueran desarticuladas y 140 personas vinculadas en la comisión de este delito hayan sido detenidas.

En un mensaje dirigido a los veracruzanos recordó que recientemente la Secretaría de Gobernación (Segob), a través del SNSP, informó el número de investigaciones ministeriales que existe en cada entidad.

Se trata, explicó, de un desglose presentado mes con mes por la dependencia, a partir de la información que entrega la PGJ, así como el resto de las fiscalías, a fin de reportar los delitos que se investigan para castigarlos.

Apuntó que en esta base de datos, que también refleja el número de denuncias atendidas, se encuentra un informe respecto a los delitos cometidos en la entidad por cada 100 mil habitantes, “indicador mediante el cual los ciudadanos pueden constatar, por el número de la población que existe en cada entidad federativa, cuál es la incidencia delictiva en los estados”.

Silva Ramos destacó que “a partir de una estrecha coordinación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la PGJ con las secretarías de Marina-Armada de México (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Federal (PF) y la Procuraduría General de la República (PGR), Veracruz está combatiendo con efectividad el secuestro y así lo muestra el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

Enfatizó que en Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa tiene la firme determinación de salvaguardar la seguridad de las familias y su patrimonio, pues en la entidad “no hay tregua ni descanso en el combate a la delincuencia, y la fuerza del Estado se aplica todos los días y en el marco de la ley para proteger a todos los veracruzanos.”