Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 25 de septiembre de 2014

Eliminaría nueva Ley de Tránsito errores y omisiones de la actual: Ramírez Arana

FOTO 2 (1)

  • Propone el diputado local un ordenamiento con soluciones para quienes todos los días usan las calles, avenidas y caminos de la entidad

Xalapa, Ver.- Por considerar que la ley vigente presenta defectos y omisiones que no coinciden con la realidad actual de la movilidad vehicular en la entidad, el diputado Adolfo Ramírez Arana presentó la Iniciativa con Proyecto de Ley de Tránsito y Seguridad Vial, que entre otros propósitos endurece la disciplina en el interior de esa dependencia, con medidas de control.

Durante la quinta Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente de la LXIII Legislatura local, el presidente de la Comisión de Transporte, Tránsito y Vialidad consideró que en este tema se deben buscar soluciones que satisfagan a quienes todos los días usan calles, avenidas y caminos, que requieren nuevo trato y utilidad.

El Proyecto de Ley, que consta de 190 artículos y cinco transitorios, se turnó para su estudio y análisis a la Comisión Permanente de Transporte, Tránsito y Vialidad, y se aplicaría a todos los vehículos, conductores y peatones. Existirá únicamente una Policía Vial y se eliminaría a los inspectores del Transporte Público, evitando confusiones.

“Construir esta Iniciativa fue posible con el consenso de quienes han expresado su sentir a las autoridades; ciudadanos con representación social que encabezan grupos diversos, quienes hicieron suyas las críticas respecto de la aplicación de la ley en sus términos actuales”, afirmó Ramírez Arana.

El ordenamiento estipula –entre otros puntos– que el peatón tenga preferencia. Dispone despejar el paso, con la debida señalética, y los espacios de cruce; protege a los discapacitados en lugares públicos y en los destinados a establecimientos, y permitirá el reordenamiento vial general. También obliga a todos los propietarios de vehículos a la contratación de seguros por daños a terceros y regula el trato que recibirán las manifestaciones, para evitar perjuicios a los ciudadanos.

Destina un capítulo al control de las emisiones, de tal manera que se adecua a las disposiciones en materia ambiental recientemente aprobadas, que prevén la intervención del personal de Tránsito.

Todos los vehículos –continuó el Diputado– están obligados a portar hologramas y verificar, además de que serán vigilados. Se dispone el uso del alcoholímetro, con los detalles para su operación, penaliza arrojar basura desde cualquier vehículo en la vía pública y permite, en su caso, el uso de parquímetros.

La Ley en mención clasifica las sanciones en Leves, de 20 a 49 días de salario mínimo vigente en Xalapa; graves, de 50 a 79 días de salario mínimo; muy graves, de 80 a 120 días de salario mínimo, y especiales, de 121 a mil días de salario mínimo.

También establece un protocolo para levantar infracciones, al que deberán ajustarse todos los servidores públicos responsables de control de la vialidad, y habilita al personal operativo a efectuar el cobro de las infracciones al momento de su imposición, siempre y cuando el infractor posea tarjeta de crédito o débito. No se permitirían pagos en efectivo.

Finalmente, regula la concesión de grúas, limitando a un máximo de tres a las personas físicas y de seis a las personas morales. Permite que en el reordenamiento se establezcan nuevas paradas y terminales, y destaca los derechos de los motociclistas, quienes a su vez deben asumir sus responsabilidades respecto de comportamiento y medidas de seguridad para circular.