Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 25 de septiembre de 2014

Donan terreno para reubicar a afectados por desastre natural en Poza Rica

FOTO 2

· Autoriza Congreso a ayuntamientos celebrar diversos convenios para beneficio social

· Dejan sin efecto acuerdo emitido por la LX Legislatura, por el que el Ayuntamiento de Juan Rodríguez Clara donaba un terreno

· Aprueban convocatorias para elección extraordinaria en agencias de San Andrés Tuxtla y San Juan Evangelista

Xalapa, Ver.- Para reubicar las viviendas de las familias que afectadas por el desastre natural Movimiento de Ladera del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2013, suscitado en el ejido Cerro del Mesón en Poza Rica, el Congreso de Veracruz autorizó al Ejecutivo estatal enajenar a título gratuito un terreno de cinco mil metros cuadrados para dicho fin.

Con este terreno también se beneficiarán las familias asentadas en zonas urbanas de inundación recurrente en ese municipio, para ello se destinarán 570 metros cuadrados a áreas verdes y dos mil metros cuadrados para vialidades.

Durante la quinta sesión ordinaria, los diputados autorizaron al Ayuntamiento de Juan Rodríguez Clara suscribir convenio con la empresa Fomepade, SAPI de CV, Sofom ENR, a fin de que el municipio se constituya en retenedor y depositario de las amortizaciones de los créditos económicos individuales otorgados por la empresa a los empleados de base y de confianza.

Los ayuntamientos de Boca del Río y Río Blanco suscribirán convenio de coordinación con el Gobierno del Estado para la aplicación ejercicio, control, resguardo y rendición de cuentas de las obras a ejecutar con recursos federales del Fondo de Infraestructura Deportiva, ejercicio 2014, luego de que el Poder Legislativo dio su autorización.

En la asamblea, que inició a las 12:18 horas y concluyó a las 14:44, se autorizó a los ayuntamientos de Los Reyes, Naranjal, Tantoyuca, Tatahuicapan y Veracruz suscribir convenio de colaboración para establecer las reglas de operación de diversos programas, con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado.

Con la anuencia del Congreso, Otatitlán contratará un crédito por un monto de 4 millones 100 mil pesos para la adquisición de una panga; los ayuntamientos de Gutiérrez Zamora, Jáltipan y Zontecomatlán celebrarán con el gobierno estatal un convenio en materia de catastro, y Veracruz enajenará 31 lotes de terreno, propiedad del fundo legal.

Los ayuntamientos de Acultzingo, Aquila, Atzacan, Camerino Z. Mendoza, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, Maltrata, Mariano Escobedo, Nogales, Orizaba, Río Blanco y Tlilapan crearán la entidad paramunicipal descentralizada denominada Instituto Intermunicipal Metropolitano para la Planeación del Desarrollo Integral Sustentable de las Montañas de Veracruz (Impladis), luego de la aprobación de la solicitud.

La Diputación Permanente también autorizó a los ayuntamientos de Acayucan, Ixhuacán de los Reyes, Oteapan, Ozuluama, Tlapacoyan y Tampico Alto suscribir convenio con el gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para aplicar el Programa de Rescate de Espacio Públicos, y al Ayuntamiento de Paso del Macho, firmar convenio para aplicar el programa 3 X 1 para Migrantes con la organización Veracruzanos Solidarios, para ejecutar obras de apoyo a la educación.

Al Ayuntamiento de Santiago Sochiapa se le autorizó celebrar convenio con la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), para realizar reencarpetamiento y modernización de un camino, y a los ayuntamientos de Coahuitlán y Jáltipan, efectuar obras cuyos montos exceden el 20 por ciento de la partida presupuestal respectiva.

Los diputados autorizaron a Alto Lucero, Ixtaczoquitlán y Tlaltetela enajenar seis, quince y tres vehículos respectivamente como desecho, ya que, por sus condiciones mecánicas, resultan una carga económica.

También se aprobaron las convocatorias para la elección extraordinaria de agentes municipales en las localidades de Caravaca, en San Andrés Tuxtla, y Tizamar, en San Juan Evangelista.

Se dejó sin efecto el acuerdo de la LX Legislatura, emitido el 29 de diciembre de 2004, por el que se autorizó al Ayuntamiento de Juan Rodríguez Clara la donación de un terreno a favor de la empresa Pueblo Bonito.

Otros ayuntamientos favorecidos con la autorización para realizar diversas obras y acciones de beneficio social son Tuxpan, Totutla, Altotonga y Tihuatlán.

Se citó a una Sesión Solemne para el martes 7 de octubre, a las 12:00 horas, con motivo del Aniversario Luctuoso del senador Belisario Domínguez Valencia, y a su término, a la Sexta Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente.