Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 12 de septiembre de 2014

Se reúne embajador de México en Estados Unidos con Salvador Mikel

mikel

El director Jurídico del ISSSTE, Salvador Mikel Rivera, quien como Presidente de la Comisión Americana Jurídico Social de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) asiste a una reunión de alto nivel convocada por esa Comisión, en Baltimore, tuvo un encuentro esta tarde con el Embajador de México en Washington, Lic. Eduardo Medina Mora.
En la sede de la embajada mexicana en la Avenida Pennsylvania de la capital estadounidense, el Director Jurídico del ISSSTE explicó las acciones que, para transformar al ISSSTE ha impulsado su director General, Sebastián Lerdo de Tejada.
Entre las acciones destaca la aprobación de un nuevo Estatuto Orgánico que forma parte de una reingeniería jurídica integral en marcha, que incorpora la reforma constitucional en materia de derechos humanos y reconoce la centralidad del derechohabiente del ISSSTE.
Ello, en la ruta para que el Instituto vuelva a ser una auténtica institución de seguridad social que brinde servicios de calidad y con calidez.
Entre los aspectos fundamentales se adopta el principio propersona y se reconocen los derechos de cónyuges y concubinos del mismo sexo, sin discriminación alguna.
Asimismo, se reconocen otros derechos humanos básicos, como el de los padres trabajadores de inscribir a sus hijos en las estancias de bienestar y desarrollo infantil, además de que se garantiza la atención a menores que tienen alguna discapacidad a partir de tener en consideración el interés superior del menor.
Tras comentar los impactos positivos de la eliminación del pase de vigencia presencial para los pensionados, hizo referencia a algunas otras acciones en beneficio de los derechohabientes que están en proceso de implementación, como la compatibilidad de pensiones de jubilación y viudez, la licencia por paternidad, entre otras.
El embajador Medina Mora externó su interés en estos temas de alto impacto social y expresó que todas estas acciones permitirán una mayor seguridad social y un mejor servicio a los derechohabientes del ISSSTE.