Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 25 de septiembre de 2014

Atiende Congreso solicitudes de los gobiernos estatal y municipales

 

FOTO (2)

  • Turna la Mesa Directiva a comisiones diversos asuntos para su resolución

Xalapa, Ver.


En su Quinta Sesión Ordinaria correspondiente al Segundo Receso del primer año de Ejercicio Constitucional, la LXIII Legislatura local, a través de la Comisión de Hacienda del Estado, dio entrada a una solicitud de autorización del Gobernador del Estado para enajenar a título oneroso un inmueble, localizado en la carretera nacional México-Tuxpan, en el municipio de Tantoyuca.

El Ejecutivo estatal remitió también documentación complementaria a su solicitud de autorización para permutar un terreno propiedad de un particular por otro, de propiedad de Gobierno del Estado, para la construcción del libramiento federal Xalapa tramo Corral Falso-6 de Enero.

La Mesa Directiva turnó a la Comisión Permanente de Hacienda Municipal diversas solicitudes de municipios en materia de catastro, financieras, transparencia en el uso de recursos, créditos, realización de obras y administración de bienes municipales, entre otras.

A partir de la aprobación correspondiente, Boca del Río y Xico podrán trabajar coordinadamente con la Secretaría de Finanzas y Planeación(Sefiplan), para la transferencia, aplicación,  ejercicio, control, resguardo y rendición de cuentas de las obras a realizar con recursos federales del Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura Educativa para Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal 2014.

Del mismo modo y con la dependencia estatal, Tenochtitlán y Xico desarrollarían acciones correspondientes a la transferencia, aplicación,  ejercicio, control, resguardo y rendición de cuentas de las obras a realizar con recursos federales del Fondo de Cultura. Esta solicitud fue turnada a las comisiones unidas de Hacienda Municipal y de Educación y Cultura.

Esta última instancia dictaminadora recibió las solicitudes de autorización para firmar convenios de colaboración de los municipios de Chocamán, con el Instituto Tecnológico Superior de Huatusco, y de San Andrés Tuxtla, para realizar actividades académicas, de planeación, promoción, operación de investigación, desarrollo, servicios externos, intercambio e impulso con el Instituto Tecnológico de San Andrés Tuxtla.

También le turnaron las solicitudes de La Antigua, Tlaltetela y Veracruz para suscribir un convenio general con la Universidad Veracruzana (UV) y realizar diversas acciones.

El Ayuntamiento de Xalapa presentó tres solicitudes de autorización para firma de convenios. La primera, con la Secretaría de Salud estatal, para desarrollar actividades de fomento, promoción y difusión de la donación de órganos, tejidos y células. Se turnó a la Comisión de Salud y Asistencia.

La segunda, para suscribir un convenio con la red Veracruz Incuba AC, para establecer compromisos y acciones para apoyar a emprendedores y a micro, pequeñas y medianas empresas xalapeñas de todos los sectores, a través de servicios de orientación, gestión, asesoría, consultoría y capacitación.

La tercera, referente al acuerdo de colaboración con la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) y el Instituto Veracruzano de Bioenergéticos(Inverbio), para implementar el proyecto de iluminación arquitectónico en los edificios históricos públicos, parques y jardines del estado. Como complemento al expediente, se turnó a las comisiones unidas de Turismo y Medio Ambiente.

En materia tránsito, los ayuntamientos de Coatzacoalcos y Orizaba solicitaron se les autorice celebrar convenio  de coordinación de acciones con la Secretaría de Seguridad Pública.

A la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes se turnó las solicitudes de los municipios de Alpatláhuac, Atlahuilco, Minatitlán, Naranjos-Amatlán, Tatahuicapan, Tepatlaxco, Tepetlán, Tuxpan, Veracruz y Zaragoza, para que, a través de un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se establezcan las bases para realizar proyectos y programas de capacitación, difusión y formación en la materia, dirigidos a servidores públicos.

Los ayuntamientos de Hidalgotitlán, Hueyapan, Medellín y Zentla pidieron se les autorice crear sus respectivos Institutos Municipales de las Mujeres. La Comisión Permanente de Equidad, Género y Familia asumió la solicitud para su resolución.