Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 25 de septiembre de 2014

Propone gobernador Javier Duarte renovar Ley Notarial de Veracruz

5863 Gobernador

El gobernador Javier Duarte de Ochoa envió a la LXIII Legislatura del Congreso local la Iniciativa de Ley del Notariado para el Estado de Veracruz, un proyecto de altos estándares nacionales que ubicará a la entidad a la vanguardia en esta materia, pues contará con un marco legal adecuado.

Este jueves, la Diputación Permanente dio entrada a la Iniciativa, que turnó a comisiones para su estudio y análisis, la cual propone adaptar el trabajo notarial a los avances tecnológicos y requerimientos sociales.

En la exposición de motivos, el mandatario precisa que esta función contribuye al desarrollo económico, por lo que es indispensable la permanente revisión y actualización de los supuestos jurídicos en que se basa, con el propósito de establecer los fundamentos de la acción rectora del Estado y de fortalecer el trabajo de los notarios, como profesionales del Derecho, que actúan en representación del Ejecutivo en esta importante materia que vincula a la autoridad y a particulares.

“Por eso es que la actuación notarial coadyuva de manera notable en la consolidación de la inversión pública y privada en la entidad, y contribuye al mejor desarrollo de los asentamientos humanos, lo que trae consigo el incentivo para la creación de empresas y el impulso al progreso de las comunidades de Veracruz”, explica en el documento.

El Gobernador establece, mediante su Iniciativa, la utilización de medios electrónicos para el respaldo técnico de la información, el registro y aprovechamiento de las plataformas informáticas digitales en línea.

Es importante señalar que con el ordenamiento que se propone, en el ejercicio de su función, los notarios titulares y los adscritos quedarán obligados a responder por los perjuicios económicos que causen a los intervinientes en los actos jurídicos formalizados por los fedatarios, así como a cualquier tercero que resulte afectado.