Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Tradición y cultura en el Festival Internacional San Jerónimo, en Coatepec

 

Xalapa, Ver.,  24 de septiembre de 2014.-Del 25 al 30 de septiembre, Coatepec celebrará uno de los eventos más importantes a nivel cultural y turístico, el Festival Internacional San Jerónimo, que en su decimotercera edición ha logrado posicionarse a nivel nacional dentro de los más importantes.

Conjuntando la cultura, la tradición y el folclor de las fiestas religiosas en la región, este evento inició a través de las mayordomías que comienzan con la construcción de los arcos monumentales que son colocados en la parroquia de San Jerónimo y los templos principales; en esta edición rinde homenaje a Gabriel García Márquez.

La fiesta para celebrar al santo patrono de la ciudad se divide en tres facetas: la popular, la cultural y la religiosa, que  se entrelazan para conservar, fomentar y difundir el sincretismo que aún se manifiesta en sus tradiciones, en algunas edificaciones y de manera especial en sus costumbres y rituales, como son la bajada de los arcos, sus danzas autóctonas y sus grandes manifestaciones culturales.

En un nuevo espacio denominado Plaza Montecillo y en el exclusivo salón de eventos Texin, se presentará un festival artístico-cultural de primer nivel con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Veracruz, la Orquesta Universitaria de Música Popular, el grupo Tlen Huicani y la Big Bang Band de la escuela de música del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

Así como la Orquesta de Salsa de la Universidad Veracruzana (UV), la Orquesta Esperanza Azteca y la Orquesta de Cámara de la UV, entre otras agrupaciones musicales.

Se contará con un ciclo de conferencias magistrales impartidas por personalidades del mundo de las letras del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta) y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), además de reconocidos promotores de la cultura de Coatepec.

La faceta popular incluye la gran bajada de los arcos y el festival popular en el Teatro del Pueblo, que enmarcará la coronación de las reinas Juvenil e Infantil de San Jerónimo.

En la explanada de la Parroquia de San Jerónimo, se llevará a cabo la celebración criolla, callejoneadas con rondallas, peregrinaciones y la presentación de grupos artísticos.