Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 26 de septiembre de 2014

Presentan Programa Integral de Protección Civil para Veracruz 2014

 

Boca del Río, Ver., 26 de septiembre de 2014.-La titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Noemí Guzmán Lagunes, presentó los avances del Programa Integral de Protección Civil para los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Veracruz 2014, que tiene como objetivo primordial salvaguardar la vida e integridad de los atletas y la población, en el marco de la Ley 856.

Durante la sesión de la Comisión Interinstitucional para la realización del evento y ante el gobernador Javier Duarte de Ochoa, la servidora pública destacó que se han emprendido acciones relativas a la gestión integral del riesgo con el propósito de identificar peligros, su análisis, seguimiento, previsión, prevención y preparación.

“Así como a realizar acciones preventivas de manera coordinada con las instituciones participantes en el Comité Organizador de los Juegos (Cover)”.

Explicó que se han definido cuatro ejes estratégicos: Establecimiento de medidas preventivas; Capacitación; Supervisión y dictaminación en sedes, y Administración de emergencias.

“Los avances en cada uno de estos puntos son los siguientes: en materia de prevención se ha diseñado una estrategia de difusión con recomendaciones y medidas de orientación; para ubicar espacialmente los recintos deportivos se han georreferenciado la totalidad de las sedes y con ello se realiza el análisis del peligro”.

Guzmán Lagunes indicó que se tiene preparado un programa de capacitación, en el que están considerados los aspectos de la formación de los responsables de las unidades de Protección Civil.

“Para ello contamos en Veracruz con 667 instructores acreditados ante el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y también con los más altos estándares internacionales de protección civil, siguiendo sus protocolos; habremos de capacitar a los siete mil 500 voluntarios”.

En el eje de Supervisión y dictaminación de las sedes, enfatizó que a la fecha se han revisado 25 instalaciones, como el Velódromo, el EstadioHeriberto Jara Corona, el Gimnasio C y el Complejo Omega.

“El resto de los recintos los recorreremos la semana siguiente, de acuerdo con la calendarización que ha dado a conocer el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Gerardo Buganza Salmerón”.

En el tema de la Administración de emergencias, la titular de PC dijo que se tiene listo el plan operativo con la participación de las fuerzas de tarea y los recursos materiales identificados, además de que se han realizado simulacros especializados y se ha determinado la ubicación y operación del puesto de mando central en todas las sedes.