Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 1 de septiembre de 2014

INBA: El mural de Orozco en Orizaba no fue mutilado ni dañado; su estado de conservación es bueno


  • El especialista restaurador-conservador Alejandro Morfín Faure visitó Orizaba para inspeccionar el mural.

El mural del maestro José Clemente Orozco que se encuentra en el Palacio Municipal de Orizaba no fue mutilado, como tampoco padece daño alguno; por el contrario, su estado de conservación es bueno afirmó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

A través de su restaurador-conservador Alejandro Horacio Mofín Faure, quien pertenece a Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del INBA, el gobierno federal constató que la única obra que pintó José Clemente Orozco en el Sureste mexicano se encuentra estable y sin daño.

No para nada (está mutilado). El mural está estable realmente. Este mural fue retirado hace años, en el 95-96, por el Centro de Conservación en su momento. Es una obra que sufría daños severos y la conservación extrema lo salvó en ese sentido. Está en seis secciones y están estables”, subrayó.

Morfín Faure visitó la ciudad de Orizaba este fin de semana y realizó una inspección detallada al mural, destacando el estado de conservación en que se encuentra.

“Le falta limpieza básica: polvo, telarañas, detalles mínimos pero su estado de conservación es bueno”, aseguró el especialista luego de haber realizado su labor en el Palacio Municipal.

En ese sentido, no descartó que el INBA realice un trabajo de limpieza al mural de Orozco en el corto plazo.