Xalapa, Ver. – En el marco del 81 aniversario de la Universidad Veracruzana (UV), alrededor de 200 personas se manifestaron este miércoles frente al edificio de Rectoría y luego en Palacio de Gobierno para rechazar la prórroga otorgada al rector Martín Gerardo Aguilar Sánchez, a la que calificaron como “ilegal” y “autoritaria”.
La movilización fue encabezada por Rafael Vela Martínez, Jorge Manzo
Denes, Marisol Luna Leal y Miguel Castilla, quienes, junto con los asistentes, marcharon al grito de:
“¡No prórroga, no dictadura, sí a la convocatoria!”
Algunas consignas para toma de facultades y manifestaciones
No es legal, no es moral, la prórroga es un mal
Aguilar entiende la UV no se vende
El futuro no se frena, la prórroga da pena
UV de luto por un rector corrupto
Queremos un rector no un dictador
UV escucha esta es tu lucha
Porque ser imparcial, es de cobardes
La UV no se vende, la UV se defiende
Somos estudiantes, somos UV
¿Que somos pocos? Ustedes son menos
Una vez Alcón, siempre Alcón
No somos uno, no somos diez, pinche rector, cuéntenos bien
Rector maldito la UV te manda pito
Denuncias y exigencias
Los manifestantes denunciaron presuntos actos de corrupción dentro de la Junta de Gobierno y exigieron su disolución inmediata, así como la publicación de una convocatoria legal y transparente para elegir al nuevo titular de la rectoría.
El doctor Rafael Vela Martínez recordó que se han promovido amparos y recursos legales para frenar la prórroga, sin que hasta ahora se obtengan resultados favorables.
> “No reconocemos la prórroga al rector Aguilar Sánchez. Demandamos la publicación inmediata de la convocatoria”, declaró.
Movilización y advertencias
Por su parte, Miguel Castilla llamó a mantener las protestas e incluso advirtió sobre un posible bloqueo de las actividades del Rectorado si no se atienden las demandas de la comunidad universitaria.
Los líderes del movimiento insistieron en que no permitirán que la UV permanezca “secuestrada por intereses particulares”, y anunciaron que continuarán con acciones legales y de protesta hasta garantizar un proceso democrático y transparente en la designación de la rectoría.