Sin tacto
Por Sergio González Levet
Mientras Federico Salomón trata infructuosamente de inventarse una prórroga al estilo Martín Aguilar para continuar como dirigente estatal del PAN en Veracruz, los grupos blanquiazules se mueven entre los socios activos para generar un liderazgo que le dé al partido un nuevo aire de regeneración.
La presencia que los panistas llegaron a tener en Veracruz les había dado hegemonía en importantes regiones como la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín y Tantoyuca en el norte, y llegaron a ganar la gubernatura para Miguel Ángel Yunes Linares, que contribuyó con su experiencia y sus relaciones para que el PAN se consolidara como la primera fuerza electoral del estado en las postrimerías de la segunda década del siglo 21.
La dolorosa derrota en la elección de 2018 para Gobernador y la fallida alianza con el PRI y el PRD en 2024 mandaron al PAN al tercer lugar en las preferencias ciudadanas de Veracruz en la elección de este año. Morena -haiga sido como haiga sido- arrasó en los comicios junto con sus aliados y se quedó con la gubernatura, con la mayoría absoluta en la Legislatura estatal y con un número también mayoritario de ayuntamientos.
Y por su parte, Movimiento Ciudadano, después de un trabajo magnífico de su coordinación estatal, logró un crecimiento inusitado en las últimas alcaldías y rebasó con creces a Acción Nacional en el número de votos y de posiciones, tanto de alcaldes como de regidores.
Hoy el partido azul se trata de recomponer a la vista de la inminente renovación del Comité Directivo Estatal. Con ese propósito, sus liderazgos históricos echan mano de los resabios de democracia interna que aún alientan vida y tratan de redirigir el voto de los 27,014 militantes registrados que tiene el partido (datos del CDE de Veracruz al 20 de septiembre de 2025), con el fin de elegir una directiva que haga renacer los viejos valores blanquiazules: la libertad, la dignidad humana, la justicia, la solidaridad y el bien común, que resguardaron celosamente durante su larga vida en la oposición y que fueron siendo olvidados en la medida en que el poder cambió la humanidad de muchos de sus dirigentes.
Entre una cantidad ingente de precandidatas y precandidatos, el retorno a la dignidad histórica lo encabeza una férrea panista que tiene la cartilla panista puesta en el corazón y la mente, la abogada xalapeña Cristina Pérez Silva, que es militante de Acción Nacional prácticamente desde antes de nacer, pues su familia ha sido y es un referente dentro de las filas del partido.
Diputada local, miembro casi permanente de alguna cartera en el comité directivo, consejera nacional y actualmente Secretaria General del PAN estatal, Cristina se propone regresar a los orígenes, rescatar la unidad de las expresiones internas y retornar la dignidad al partido.
Los verdaderos militantes azules, los convencidos con la ideología y la orientación de Acción Nacional, están mayoritariamente con esta mujer luchona y decidida, siempre lista para participar.
Seguro tiene todas para ganar.
sglevet@gmail.com