O P I N I O N
Por: Mario Javier Sánchez de la Torre
En 6 días, el próximo lunes 8 de abril del año en curso, se cumplirán 27 años (8 de abril de 1997) de que el próximo Gobernador de Veracruz, José Francisco Yunes Zorrilla, inició su exitosa carrera política en su ciudad natal Perote, Ver.
El acto fue el inicio de la campaña a la diputación federal por el entonces IX Distrito Electoral de Veracruz (cabecera Perote), de Irma Chedraui Obeso, fórmula en la que el joven Pepe Yunes la reforzaba en la suplencia.
Durante la convención distrital de delegados de los tres sectores del PRI, efectuada en el cine Géminis de esa población, en la que fueron ratificados como candidatos Irma Chedraui Obeso y José Francisco Yunes Zorrilla, al hablar el joven político veracruzano manifestó: “el compromiso que queremos asumir como fórmula electoral triunfante, es transmitir fidedignamente las condiciones socioeconómicas y políticas imperantes en nuestro pueblos y el reconocer en el marco jurídico federal vigente las características de nuestro entorno, un entorno pleno, un entorno rico en sus manifestaciones culturales, pero un entorno -debemos reconocerlo- con muchos claroscuros” Palabras que ya desde esa época, manifiestan la forma de reconocer la realidad de esta entidad y manifestarla, del naciente político Pepe Yunes Zorrilla.
A partir de entonces ha ocupado los siguientes cargos de elección popular a nivel municipal, estatal y federal: Presidente Municipal de Perote (1998-2000); Diputado Federal, LVIII Legislatura (2000-2003); Diputado local, LX Legislatura (2004-2007); Diputado Federal, LXI Legislatura (2009-2012); Senador, LXII Legislatura (2012-2018) y Diputado Federal, LXV Legislatura (2021-licencia). Posiciones todas en las que a la fecha nunca ha recibido reclamo por su ineficiencia o falta de transparencia en sus acciones, todas en favor de los diferentes sectores de la población veracruzana.
Dando a conocer durante su primer día de campaña sus propuestas denominadas: “Las 10 para un Veracruz de 10”, que están organizadas así: Recuperación de la paz: 1 Se tendrá un Centro Integral de Seguridad Ciudadana (CISC); 2 Se creará la Fuerza de Tarea “Escudo” y 3 Se protegerá a las mujeres veracruzanas. Para recuperar el progreso: 4 Los hospitales veracruzanos serán de los veracruzanos; 5 Se lanzará el Programa Prevención 360; 6 Vacunas y medicinas veracruzanas para las y los veracruzanos y 7 Se tendrá una educación al ritmo de la economía. Para traer prosperidad: 8 Crearemos el Plan Puerta del Gofo; 9 Pondremos en marcha la iniciativa Vive Veracruz y 10 Se implementará la estrategia “H2O Veracruz”.
Como puede apreciarse en todo lo expresado por José Yunes Zorrilla, que será el próximo Gobernador de Veracruz, después de su toma de posesión seguramente las cosas en este rico y maravilloso Estado florecerán. Usted qué OPINA, estimado lector. Hasta el viernes. noti-sigloxxi@hotmail.com (Fech. Púb. Lun. 1-abril-24).