Las noticias de Veracruz en Internet

domingo, 24 de marzo de 2024

Rocío Nahle y Pepe Yunes, se cierra la competencia...

 CLAROSCUROS  

José Luis Ortega Vidal





(1)

Beatriz Paredes Rangel acudió a Coatzacoalcos el domingo nueve de marzo, invitada por la Fundación Colosio del priismo porteño como parte de los diálogos sobre la realidad actual en la política nacional…

Trece días después, la senadora estuvo presente en Xalapa, en el marco del registro de José Yunes Zorrilla como candidato de la alianza Fuerza y Corazón por Veracruz, a la gubernatura.


(2)

Rocío Nahle García, ingeniera nativa de Zacatecas y avecindada en Veracruz desde hace más de tres décadas, fue designada ganadora de la contienda interna morenista por la candidatura al gobierno estatal en noviembre pasado, frente a Manuel Huerta Ladrón de Guevara, a quien garantizaron ser candidato a Senador por la primera fórmula...

En el caso de José Yunes Zorrilla, hasta diciembre, el suyo era un trabajo casi solitario, tocando puertas cerradas o semi abiertas en su partido, un debilitado PRI, pero también en un panismo gravemente dividido y un perredismo casi borrado del escenario de poder veracruzano…

José Yunes Zorrilla había “competido” por la candidatura frente a Héctor Yunes Landa -no es su pariente, no hay lazos consanguíneos; nomás se apellidan igual y son buenos cuates- quien, en sentido estricto, sólo buscaba una posición en el reparto de los cargos públicos que surgirán de los comicios del dos de junio…

Designado precandidato del PRI José “Pepe” Yunes siguió tocando puertas que lucían tricolormente desvencijadas, de un azul arcoiris -por aquello de las pasiones desatadas entre rivales- y un amarillo que del parecido al sol ahora semejaba la yema de un huevo…


(3)

El 27 de diciembre, la empresa Polls.mx publicó una encuesta donde la alianza MORENA/PT/PVEM obtuvo 58 puntos a favor frente a 35 del PRI/PAN/PRD.


(4)

Llegó enero y ya puestas las cosas en cierto orden, precandidatos rivales oficialmente avalados, Rocío Nahle García y José Yunes Zorrilla, arrancaron las precampañas establecidas por el OPLE.

El 31 de enero, la encuestadora CE Research, ubicó a Rocío Nahle García con 48 puntos de preferencia frente a 30 puntos a favor de José Yune Zorrilla.


(5)

El periodo de precampañas en Veracruz fue del dos de enero al diez de febrero y en su contexto aparecieron dos estilos proselitistas contrastantes: el de las vallas que alejan al más pintado en el caso de Rocío Nahle y el acercamiento de a pie junto a la apuesta del abrazo y el saludo directo por parte de José Yunes.


(6)

Enero también trajo dos elementos clave para todo tipo de análisis: el precandidato de la alianza Fuerza y Corazón por Veracruz logró la proeza de unir a panistas de todos las tonalidades; desde Tantoyuca hasta Boca del Río, incluyendo paseos por Veracruz, la zona sur, la siempre elegante Córdoba y la formal Xalapa.

Hubo acuerdos, negociaciones, reparto de posiciones pero Yunes Zorrilla mostró, de pronto, el resultado de meses de andar tocando puertas a contracorriente.

Julen Rementería colocó su pragmatismo político sobre la mesa…

Joaquín Rosendo Guzmán Avilés se aventó un querreque con afinación política notable y dijo: va, soy huasteco pero puedo bailar la bamba…

Sumado a lo anterior, el ex-gobernador Miguel Ángel Yunes Linares apareció en escena y se convirtió en suplente de su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez al Senado por la alianza Fuerza y Corazón por Veracruz.


(7)

Hubo alerta en la ciudad de México por el acuerdo panista y la presencia de Yunes Linares, pero en Veracruz quedó la impresión de que el equipo guinda no sopesó este hecho, o lo colocó en el siempre riesgoso platillo de la soberbia, prima de la vanidad, y parientes -ambas- del exceso de confianza…

Yo no lo sé de cierto, nomás lo supongo…

Y en todo caso hay que preguntar a los morenistas, pevemistas y petistas, desde el río Tonalá hasta el río Pánuco, por qué lucen tan dispersos.


(8)

Pero, hay más: el equipo de Rocío Nahle, o la propia precandidata, no pudo o no quiso reforzar, pulir, consolidar la unidad que hacia el último trimestre del año pasado se mantenía en MORENA…

Por lo contrario, Rocío despreció la unidad interna de su partido y a todos aquellos liderazgos o cabezas de grupos que olieran a equipo de Cuitláhuac García Jiménez, a partir de la precampaña los arrojaron al bote del “más allá de la valla porque estamos trabajando”, como si la elección ya hubiese ocurrido y su triunfo ya estuviera avalado por el OPLE.


(9)

Eric Patrocinio Cisneros Burgos, el peleador rudo más destacado en MORENA a nivel Veracruz, se molestó por el lugar que ocupó en la elección interna, pero nadie lo consoló; todo lo contrario: recibió burlas y ataques mediáticos de quienes antes le obedecían…

También hubo aspirantes a diputaciones federales molestos porque no valoraron sus "méritos”…

La repartición de espacios con los aliados dejó heridos en el camino y el golpe político más fuerte lo recibió Manuel Huerta Ladrón de Guevara, al ser enviado a la segunda fórmula por el Senado; lo que significa que de perder los comicios quedaría fuera de la Cámara Alta, a pesar de sus innegables méritos políticos.

Etcétera…


(10)

Nada nuevo; así funciona la política cuando de repartir rebanadas de pastel se trata…

Y esta metáfora del pastel viene a cuento, porque durante los meses de enero y febrero -y cuando aún falta la lista de candidaturas a diputaciones locales- el equipo de Rocío Nahle opera alejado de la mayor parte de medios de comunicación; son desdeñosos del acercamiento directo a Juan Pueblo; padecen el síndrome del liderazgo falso: todos son generales y nadie quiere ser soldado raso; como si los grandes edificios se pudieran construir sin albañiles…

Resulta obvio que en la campaña de la candidata están convencidos de que la marca MORENA, los programas sociales de Bienestar y AMLO harán la chamba que les toca hacer a ellos…


(11)

En marzo -entre los días seis y doce- han aparecido nuevos datos en los estudios demoscópicos.

Las encuestas varían y las hay desde 40 puntos a favor de Rocío Nahle, hasta 2 puntos de ventaja frente a Pepe Yunes, lo que significa un empate técnico.


(12)

Frente a estos datos tan extremos y por tanto fallidos -alguien se equivoca, por lógica- hay encuestas intermedias que van desde los 24, 19, 17, 16, 12 y 4 puntos de diferencia entre los dos aspirantes a la gubernatura veracruzana.

Rubrum, Massive Caller, GobernArte, CE Research, Arias Consultores, Demotáctica Global, Electoralia, entre otras firmas, han publicado estos números.

Estamos hablando de dos encuestas que bajan la diferencia entre Nahle García y Yunes Zorrilla a un dígito.

Y de varias encuestas que mantienen los dos dígitos de diferencia, pero por debajo de los 20 y hasta de los 12 puntos de diferencia.

En pocas palabras: la competencia electoral en Veracruz se ha estado cerrando…y aun no comienza la campaña.


(13)

Beatriz Paredes Rangel ha vuelto a Veracruz un sábado emblemático: el 23 de marzo, a treinta años sin Luis Donaldo Colosio.


(14)

Alejandro Moreno, “Alito”, líder nacional del PRI, nombró ayer a la senadora y ex gobernadora de Tlaxcala, coordinadora del trabajo territorial del PRI en Veracruz.

Trabajará con Rubén Ignacio Moreira Valdez, Miguel Alejandro Alonso Reyes e Ignacio Peralta Sánchez Jiménez, ex gobernadores de Coahuila, Zacatecas y Colima -respectivamente-; así como el ex senador y ex alcalde de Tepic, Nayarit, Manuel Cota Jiménez; quienes junto con Beatriz Paredes permanecerán en la entidad durante los próximos dos meses y quince días, para encargarse de que cada distrito federal -tenemos 19- cada distrito local -contamos con 30-, cuenten con la promoción proselitista de José "Pepe" Yunes Zorrilla y la operatividad política de rigor…

También deben garantizar que cada sección electoral cuente con un representante del PRI el día de las elecciones y vigilen todas y cada una de las casillas.

Puede llamar a risa pero es una nueva realidad: el PRI -creador de los mapaches- vigilará que no haya mapachadas….

Los priistas están en su derecho de desconfiar de los morenistas.

Andrés Manuel López Obrador fundó MORENA y fue militante del PRI.

Los días que corren, sólo los ingenuos piden milagros frente a quien se autoproclama Santo…

En fin, cada quien su fe…


(15)

El arribo de un equipo de expertos desde el priismo nacional para reforzar a José Yunes Zorrilla implica múltiples lecturas.

Van unas cuantas:


El PRI huele la posibilidad de triunfar en Veracruz, lo que no olfateaban hasta febrero pasado…

El PRI huele la posibilidad de obtener la cantidad suficiente de diputaciones y senadurías para frenar el ímpetu de la 4T de montar su segundo piso con una mayoría absoluta en el Congreso; objetivo casi imposible para cualquiera que gane la presidencia de la República.

Las encuestas de abril y mayo podrían arrojar un cierre aun mayor en la competencia de Rocío Nahle y José Yunes; entre otras razones porque aún no se han publicado estudios demoscópicos tras el golpe político provocado por la residencia en El dorado, y porque habremos de conocer el impacto de la estrategia del PRI nacional que ha dividido a Veracruz en cinco zonas geográficas donde aplicará sus estrategias casa por casa, cuadra por cuadra, sección electoral por sección electoral…

El PRI está consciente de que pueden ganar en coalición las gubernaturas de Veracruz, Morelos, el gobierno de la Ciudad de México; que Movimiento Ciudadano puede ganar Jalisco; que el PAN ganaría Guanajuato y dará la pelea en Yucatán…


(16)

Es pregunta: ¿Cambiarán de estrategia en el equipo de Rocío Nahle o seguirán igual a pesar de todo lo descrito líneas atrás, y que sólo recoge datos duros, opiniones de analistas y la voz de Juan Pueblo?