Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 21 de marzo de 2024

AL RESCATE DE CABALLOS CARRETONEROS

Xalapa, Ver., 21 de marzo de 2024.- El candidato a la diputación federal por Xalapa, Américo Zúñiga Martínez dio a conocer que al llegar a la Cámara federal presentará una iniciativa para retirar a los caballos carretoneros en todo el país. 

El abanderado de la coalición Fuerza y Corazón por México, recordó que cuando fue presidente municipal estableció un programa de atención para animales de trabajo como los caballos que tiraban carretas.





En 2014 se realizó un censo de aquellos equinos que trabajaban tirando carretas con basura y se identificaron 107 equinos.

De manera que se desarrolló un programa de atención médica para estos equinos, el cual incluía tratamiento de heridas, desparasitación, vitaminas, corrección y tratamiento en cascos, salud bucal (limado dental y molar) así como hospitalización.

La inversión incluyó al médico veterinario, material, traslados, alimentación y alojamiento.

Américo Zúñiga detalló que en 2015 se realizó el programa de sustitución de caballos por moto carros de acuerdo al censo realizado. 

Se benefició a 71 equinos y se apoyó a 15 propietarios que no recibieron el moto carro pero sí el enganche para uno.

Durante toda la gestión de su gobierno, el Centro de Salud Animal siguió atendiendo equinos para mejorar su salud, dio seguimiento a los equinos que se sustituyeron pues estos fueron dados en adopción a distintos refugios y personas que los adoptaron para que no volvieran a trabajar.

De los 21 equinos que no fueron beneficiados del programa de sustitución cabe señalar que también dejaron de trabajar y por voluntad propia los dueños cambiaron sus equinos por moto carros.

13 de ellos siguen en resguardo de los propietarios solo como mascota, ya no trabajan y 8 fueron entregados al departamento de Salud Animal Municipal para que los diera en adopción.

En conclusión, el programa fue un éxito pues del censo que se tenía de 107 caballos que tiraban carretas con basura en el 2014, para el 2015 todos fueron jubilados del trabajo y no se ha vuelto a ver carretoneros en la ciudad.