Las noticias de Veracruz en Internet

sábado, 23 de marzo de 2024

¿ EL ARBITRO HARÁ CUMPLIR LAS REGLAS DEL JUEGO ?

 CAFÉ DE MAÑANA

Por José Luis Enríquez Ambell

El árbitro - OPLE Veracruz - al ser el responsable de presidir el juego electoral y hacer cumplir las reglas del proceso en el que le corresponde conducirse de manera neutral y tratando a la vez de mantener el orden entre los contendientes en medio de un ambiente respetuoso. ¿Lo podrá lograr?

Organizar elecciones presume y obliga sean limpias a través del OPLE -órgano autónomo- y así evitar el fraude en la jornada, pero también la imparcialidad y neutralidad en la sinuosa ruta y camino del actual proceso, es tema que obliga a electores, sociedad y observadores a estar atentos.

Y en todo el trayecto, incluyendo los debates a celebrarse, el Ople habrá de estar atento a evitar al máximo posible; el ostigamiento y el bullying político en equipos de campaña de los candidatos y en especial entre estos, pero muy en particular el lanzamiento de lodo, pues es responsabilidad del árbitro armonizar el juego.

En todo este escenario, mujeres y hombres,- en competencia,- junto a sus staff deberán saber y entender que las elecciones del domingo 2 de junio parece que no serán normales.

La polarización y la guerra entre flancos y partidos, será muy importante que no conduzca a la población - sobre todo electora - caer en la desconfianza hacia las autoridades del arbitraje, y todo esto nace desde como evitar la manipulación de las encuestas, pues la judicialización del actual proceso y en particular por el Poder Ejecutivo, el Ople deberá ser más eficaz pues, el árbitro tendrá en Veracruz la mayor de las pruebas de credibilidad desde su nacimiento.

La decisión de los sufragantes, desde hoy debemos calcular que de las urnas y el árbitro (OPLE) se irá a Tribunales, pues pinta para una contienda compleja y como tal, revestida de opiniones diversas y debatibles, dentro de la razón jurídica y el derecho, pues para el régimen local y federal no les será sencillo aceptar la derrota, y veremos de que madera están hechos el Ople y los Tribunales.

 DE SOBREMESA

Subestimar el clima de violencia e inseguridad en Veracruz en el entorno de los comicios,- creo,- es asunto que el árbitro deberá tener en su agenda y darle la magnitud de un problema que no se puede ocultar, de ahí que su actuación reviste diversas líneas de conducción a las urnas que se instalarán en casillas, pero partiendo de articular esfuerzos con áreas de seguridad pública, procuración de justicia y la administración de justicia como de Ayuntamientos, entre otros actores, pero en conjunto.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA 

El Secretario de Gobierno de Veracruz, Carlos Alberto Juárez Gil,- según se conoce en medios de comunicación,- dijo que no descarta una investigación por la filtración de los títulos de la propiedad de una casa que sería de Maribel Peña Hoyos, sobrina de Rocío Nahle García.

Es decir y dicho de otra forma, a ojos vistos el titular de la SEGOB está trabajando para la campaña de Morena y la 4T, y eso lleva a preguntar qué está haciendo la Contraloría General del Estado? pues, los servidores públicos que lo hacen y hagan, deberán ser observados y sancionados, salvo que se demuestre todo lo contrario.

¡ ES CUANTO !

José Luis Enríquez Ambell

enamjl62@gmail.com; enriquezambell@gmail.com

Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Ánimas en Xalapa, Ver.