Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 21 de marzo de 2024

Pepe Yunes presenta al Biólogo Domingo Canales*, con el tema *'Energías Renovables, agua, medioambiente'

 Buenas noches, comparto información del programa Diálogos de Palabra Profesional (#DPP) que se transmite cada semana en las redes sociales de Pepe Yunes.

*Gestión de recursos naturales, vital para el futuro de Veracruz: Pepe Yunes*

• En la tercera emisión de Diálogos de Palabra Profesional, conversa con el investigador y docente Domingo Canales Espinosa.

Xalapa, Ver., 21 de marzo de 2024.- Gestión del agua a futuro, papel de la ciencia en la resolución de problemas y responsabilidad social y gubernamental en la conservación de los recursos naturales en Veracruz son algunos de los temas abordados en la tercera emisión de Diálogos de Palabra Profesional (DPP), en la que José Francisco Yunes Zorrilla conversó con el investigador y docente Domingo Canales Espinosa.


En primer lugar, el catedrático destacó que Veracruz es un estado rico en fuentes de agua al contener la mayor cantidad de los ríos más importantes del país. Lo que hace falta, señaló, es gestión del agua mediante reglas que favorezcan a los ciudadanos, así como a los sectores industrial, agrícola y ganadero. Consideró que correspondería al gobierno estatal el orden, el manejo y la generación del recurso para que sea aprovechado por todos los veracruzanos, apoyándose en especialistas.


A juicio del maestro Domingo Canales, “en nuestro país, no se ha utilizado desde el gobierno la ciencia como un socio, como un ‘cómplice’ para poder atender los problemas más serios para un estado. La ciencia tiene bases para resolver la problemática, da conocimiento y ofrece resultados”.


Pepe Yunes, a su vez, destacó que Veracruz es el único estado del país que cuenta con todas las formas de generación de energía posibles, y que, por lo tanto, requiere una administración pública que valore la importancia de la vinculación entre ciencia, tecnología y medio ambiente.


El investigador sumó a esto que Veracruz es una de las cinco entidades con mayor biodiversidad en el país, lo que, agregó, hace necesario que el gobierno genere un plan de manejo basado en la investigación y el diagnóstico que trace el camino a seguir en los próximos años.


En contraste, apuntó Pepe, Veracruz ocupa también el segundo lugar en pérdida acelerada de biodiversidad. A lo que el doctor Canales Espinoza añadió la deficiente promoción de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y la necesidad de medidas precisas para la conservación de los recursos naturales en virtud de los grandes y múltiples beneficios que representan para toda la sociedad.


“Los recursos naturales nos sirven a todos, pero también todos somos responsables de su conservación. No es obligación solo del Gobernador o del Presidente Municipal. Es una obligación ciudadana”, indicó el especialista.


Dijo también que el rescate de reservas naturales como el lago de Catemaco y Los Tuxtlas requiere una estrategia que priorice la conciencia de los grandes servicios que presta la selva que, agregó, una vez que se destruye, es muy difícil de recuperar.


Pepe insistió en la gran riqueza hídrica de Veracruz, estado que concentra más de la tercera parte del agua dulce del país, pero que, al no estar entubada ni en presión, no sirve para satisfacer las necesidades de la población, lo que, infirió, se traduce en escasez.


El maestro explicó que el gobierno podría enfrentar esta paradoja primeramente mediante el cuidado de estos recursos naturales, una distribución y utilización adecuada del agua a través de técnicas científicas pensando en un futuro que, advirtió, es incierto.


Antes de agradecer la invaluable contribución del investigador Domingo Canales Espinosa, Pepe hizo hincapié en la forestación de las partes altas de la geografía veracruzana, que funcionan como fábricas de agua y de oxígeno y requieren el acompañamiento del gobierno.

Diálogos de Palabra Profesional (#DPP) se transmite cada semana en las redes sociales de Pepe Yunes

🎥 || *Diálogos de Palabra Profesional*:

🔗https://www.facebook.com/share/v/pQtkHNUMdBdwsafz/?mibextid=CTbP7

*¡GRACIAS!*