Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 21 de marzo de 2024

“Requiem” de Gabriel Fauré por su 100° Aniversario

Coro UV/Jorge Cózatl, director del coro



Xalapa, Ver. 19 de marzo de 2024. La Orquesta Sinfónica de Xalapa de la Universidad Veracruzana presenta este viernes uno de los conciertos más destacados de la temporada: el “Requiem” de Gabriel Fauré en su 100° aniversario luctuoso, y la Clausura del Festival Internacional de Arte y Música Sacro 2024. Además, por primera vez en Xalapa: “Printemps” de Claude Debussy, y “D’ un soir triste” (De una tarde triste) de Lili Boulanger.

Con participación destacada de: Regina Chao Yannelli, cantante; y Mariano Fernández, barítono. Y el Coro Universidad Veracruzana, con Jorge Cózatl, director del coro. Bajo la batuta de Martin Lebel, director titular.

Este concierto se realizará el viernes 22 de marzo a las 20:00 h.


La Dra. Carmen Torreblanca López, de la Escuela Superior de Canto de Madrid; escribió las notas al programa para este concierto. Sobre “De una tarde triste” expresó: « Lilli termina D’un soir triste –para trío de cuerda o violonchelo con acompañamiento de piano o de orquesta–, escrito a la vez que D’un matin de printemps –para violín o flauta con acompañamiento de piano o de orquesta–. Las dos obras pueden verse como el autorretrato musical de Lili, dos realidades opuestas: la vitalidad de la juventud la representa D’un matin de printemps, mientras que D’un soir triste parece la ilustración de la primera composición “Lettre de mort” (anuncia la muerte)».


Refiriéndose a “Printemps” de Debussy, comentó: « Abandonar París a Debussy, le supuso alejarse de Marie Vasnier (casada con Henri Vasnier) e interrumpir la relación secreta que mantenía con ella. Esta circunstancia lo sumió en una sequía de inspiración y la consiguiente dificultad en la entrega obligada de alguna composición desde Roma. Su correspondencia muestra estas dificultades, pero también ilustra sobre la obra: Me he impuesto hacer una obra de un color especial que debe transmitir la mayor cantidad de sensaciones posibles. Tiene por título Printemps, no se trata de la primavera en el sentido descriptivo sino desde el punto de vista humano».


Para finalizar, la obra central de la noche “Requiem” de Fauré: «Se ha relacionado la gestación del Réquiem (1888-1898) con la muerte de sus padres (el 31 de diciembre de 1887 falleció la madre, y su padre, el 25 de julio de 1885), pero en una carta de Fauré a su amigo Maurice Emmanuel (marzo de 1910), que le preguntaba al respecto, la respuesta es categórica: “Mi Réquiem ha sido compuesto por nada… por placer… ¡si me atrevo a decirlo!” (1980). En cualquier caso, una primera ejecución de la obra, no completa, la dirigió Fauré en la iglesia de la Madelaine el 16 de enero de 1888, dos semanas después del deceso materno».



Asiste a la Charla de Concierto OSX realizada desde la Sala Didáctica de Tlaqná, Centro Cultural los viernes de concierto, a las 19:00 h. La cual contará este viernes con el Mtro. Jorge Cózatl, director del Coro Universidad Veracruzana.


Puedes comprar tus boletos en línea en www.orquestasinfonicadexalapa.com, Tienda UV, Tienda UV Museo de Antropología y Taquilla Tlaqná.

Correo electrónico: mercadotecnia.osx@gmail.com.