Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 22 de marzo de 2024

Tajín Primer Encuentro de Patrimonios Inmateriales de la Humanidad

*Papantla, Ver., 22 de marzo de 2024.-* El Centro de las Artes Indígenas (CAI) refrendó su vocación como salvaguarda de la cultura Totonaca, al ser anfitrión del Primer Encuentro de Patrimonios Inmateriales de la Humanidad en Cumbre Tajín, _Semilla de la posteridad_, donde concurrieron representantes de ocho de las doce manifestaciones mexicanas registradas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.



















Del 20 al 24 de marzo se han programado clases muestra, talleres, conversatorios, conferencias y exposiciones sobre las Fiestas Indígenas dedicadas a los Muertos (inscritas desde 2008); La Ceremonia Ritual de Voladores (2009); La Cocina Tradicional Mexicana y La Pirékua (ambas en 2010); El Mariachi (2011); La Charrería (2016); y La Talavera (2019).

Al abordar los retos que enfrentan estas expresiones comunitarias en la actualidad, portavoces de Ciudad de México y los estados de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán coincidieron en que el CAI es referente en la preservación de rituales, lengua, gastronomía, medicina y producción artística de la cultura Totonaca.

Desde hace 17 años, el CAI apuesta al arte como elemento holístico en la formación de niños y jóvenes, por lo que pertenece al Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial desde 2012, y se ha enfocado en el desarrollo sostenible de proyectos encaminados a materializar los beneficios de dicho legado para los servicios locales (educación, viajes y turismo).

“Las casas-escuelas posibilitan la transmisión del patrimonio, donde abuelos y abuelas comparten sus conocimientos a nuevas generaciones, legitimando, respetando y valorando sus saberes”, señaló su director Humberto García García.

El objetivo del encuentro es compartir experiencias y analizar qué hace falta para seguir avanzando en la regeneración cultural. Con esta iniciativa, Veracruz se erige como ejemplo nacional e internacional al ser un estado que otorga condiciones favorables a los portadores del patrimonio vivo, añadió.

Veracruz está representado por tres nombramientos: el CAI, con sede en Papantla; la ceremonia ritual de los Voladores, originario de este municipio y con representación en otros estados: Puebla, Hidalgo, y en Guatemala. Así como la cocina tradicional mexicana, pues uno de los productos con denominación de origen calificada es el café veracruzano.