Las noticias de Veracruz en Internet

domingo, 24 de marzo de 2024

Es tiempo de los ciudadanos, no de partidos políticos ni de grupúsculos de poder de la 4T

  Tomaremos el lugar que merecemos dentro del proceso electoral del 2 de junio, ya basta de imponer candidatos a merced de una política dictatorial: Cosoci



Irineo Pérez Melo.- Con la convicción de que es el momento de los ciudadanos, no de los partidos políticos ni de los grupúsculos de poder de esta administración de la 4T, integrantes de organizaciones y asociaciones civiles agrupadas en la Confederación de Organizaciones de la Sociedad Civil (Cosoci), destacaron la importancia de que las y los ciudadanos “tomaremos el lugar que merecemos dentro del proceso electoral”.

En un posicionamiento emitido elevaron un enérgico “¡Ya basta! De culpar a las administraciones anteriores para justificar la inacción del gobierno que ha sido incapaz de generar estabilidad política y democrática en Veracruz. Ya basta de imponer candidatos a merced de una política dictatorial que en nada beneficia al pueblo Veracruzano”.

En el documento, leído por Rafael Galarza Morales, representante de los Jóvenes de Cosoci consideró que “los ciudadanos no somos mascotas, como en su momento se nos dijo, no permitiremos que una persona que no nació en Veracruz, ni es hija de padres veracruzanos, quiera gobernar el estado”.

Expresó que quienes conforman esta confederación de organizaciones de la sociedad civil están convencidos que en la figura de Pepe Yunes está la mejor opción para gobernar Veracruz, por lo que no permitiremos que los ciudadanos sigamos siendo rehenes de un gobierno carente de idea.

Por el contrario, indicó, tomaremos el lugar que merecemos dentro del proceso electoral, “seremos una alianza ciudadana con un papel importante en este proceso democrático en donde defenderemos en las calles y en las urnas el futuro de Veracruz y ese futuro está con Pepe Yunes”, recalcó.

De entrada, negaron ser conservadores, como se les ha catalogado a los que muestran con ideas diferentes a quien gobierna el estado, tampoco somos personas que participamos por un puesto en alguna curul, al contrario, somos personas con derechos y obligaciones, todos veracruzanos, somos ciudadanos

En el posicionamiento, se destaca que Veracruz vive tiempos de crisis, vive en un total abandono por parte de sus autoridades, en donde es más importante entregar un pasquín en el cual enaltecen figuras improvisadas que en nada se han preocupado por la situación en la que atravesamos; una retórica adormecida no simula lo que realmente vivimos los veracruzanos. 

“Solo basta con recorrer y observar para darse cuenta que la falta de seguridad y la extorsión han limitado el crecimiento de pequeñas y medianas empresas, establecimientos comerciales que han cerrado para no pagarle a la delincuencia organizada, la violencia que se vive ya no se puede ocultar con estadísticas maquilladas ni con el veto en los medios de comunicación, porque la vivimos día a día”, añadió. 

Además, refirió que la falta de empleo en Veracruz se ha limitado por falta de inversiones en la entidad, los jóvenes que salen de las universidades actualmente no tienen oportunidades en el estado y tienen que salir a buscarlas en otra parte.

No solo es salir a los medios de comunicación a decir que ya no hay corrupción, por al contrario, solo basta con darse cuenta de las asignaciones directas a empresas fantasma ligadas a funcionarios pertenecientes a MORENA y al gobierno. 

“Las concesiones otorgadas a las empresas de las grúas que diariamente extorsionan a los ciudadanos cobrando por arrastre y corralón sin dar recibo alguno, dinero que va a parar en las carteras de algún funcionario, las cooperaciones que piden a los empresarios transportistas para poder trabajar, la corrupción en Veracruz cada vez es más latente”. 

También, destacó que en esta administración el campo veracruzano ha causado crisis, desaparecieron los programas para el desarrollo productivo supliéndolos con un programa llamado Sembrando Vida, lo que ha propiciado un bajo aprovechamiento del campo y que ha dado paso a que productores de otras entidades de la Republica vengan a vender al estado, haciendo a un lado al agro veracruzano.

Aunado a lo anterior, la falta de medicamentos y de vacunas para los niños son una constante en esta administración, las zonas rurales son las más desprotegidas, no todas las enfermedades se curan con el cuadro básico de medicinas; qué decir, de las personas que se encuentran atravesando una enfermedad como el cáncer, no tienen apoyos y mucho menos medicamento especializado, el cual tienen que estar consiguiendo en farmacias particulares si es que tienen el recurso y los que no, están sumidos en el abandono y a su suerte por una política mediocre que no reconoce lo que sufre el ciudadano.

Fue enfático al señalar que las más de 3,700 quejas presentadas en la Comisión de Derechos Humanos dan cuenta de las violaciones y abusos cometidos por servidores públicos de esta administración, se gobierna con directrices erróneas en donde los afectados somos los ciudadanos. Compañeras y compañeros, así no se gobierna.

La dichosa Nueva Escuela Mexicana, sostuvo, la cual es la bandera del gobierno federal, es más una política de estado que una política educativa; no integra las necesidades reales, latentes y prioritarias de los estudiantes y de los maestros, abonando más al rezago educativo provocando una mayor deserción escolar.

Es una burla que digan que tienen como pilar el sentido humanista y la profesionalización docente, porque basta mencionar el monopolio que tiene el USICAM, el cual solamente otorga estímulos a los amigos y familiares de los directivos en turno y no a los docentes que realmente lo merecen.

Es alarmante lo que vive el estado en el sector educativo, pues ocupa el primer lugar nacional de personas que no saben leer ni escribir y el segundo lugar nacional en rezago educativo de acuerdo con los datos del INEA.