Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 25 de marzo de 2024

Cumbre Tajín resurge, casi un millón de visitantes

_*Derrama económica se contabiliza por 975 mdp y 100% de ocupación hotelera_

*Xalapa, Ver., 25 de marzo de 2024.-* Cumbre Tajín regresó a los días de gloria y lo confirma la afluencia de 988 mil 400 visitantes, además de afianzar su propósito: generar la convivencia de jóvenes y niños con la cultura totonaca a través de la formación de valores y la preservación de las raíces más profundas de Veracruz.









La Secretaría de Turismo (SECTUR) informó que durante los seis días del Festival de la Identidad se obtuvo una derrama económica superior a los 975 millones de pesos y una ocupación hotelera del 100 por ciento en la región, siendo el viernes 22 el día con mayor asistencia.

Esta entrada contribuyó a incrementar la afluencia que registró la llegada de 275 mil personas más al Parque Temático Takilhsukut en comparación con las 713 mil 200 que arribaron el año anterior. Asimismo, se rebasó la cifra de tres mil a cinco mil artistas que participaron en los foros culturales y artísticos.

La recién concluida edición de Cumbre Tajín, bajo el lema _Xokgonat Semilla de la Posteridad_, recibió a visitantes de 32 estados de la República y 13 países: Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Polonia, Rusia y Venezuela.

De acuerdo al estudio de perfil realizado mediante cinco mil encuestas, el 41 por ciento viajó en compañía de su familia y el resto solos o entre amigos. Mientras que, respecto a los turistas nacionales y extranjeros, el 33 y 67 por ciento, respectivamente, asistieron por primera vez.

Agregó que el Consejo Supremo Totonaco de Organizaciones y Comunidades se mostró satisfecho por lo logrado, ya que observaron que el festival les permite acercar su lengua, cultura, artesanías y tradiciones a más personas, a través de las 16 casas-escuelas que representan la esencia del encuentro.