Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 28 de marzo de 2024

Soluciones ciudadanas para Veracruz

 Sin tacto

Por Sergio González Levet


Ayer sucedió un hecho asombroso e inédito en la historia de Veracruz: más de 200 ciudadanos agrupados de manera particular entregaron al ciudadano José Yunes Zorrilla un documento que contiene el diagnóstico de la situación del estado y numerosas propuestas, viables e inteligentes, para mejorar la situación en todas las áreas de la vida pública y para atender las necesidades más urgentes de la población.


     Son expertos en 17 áreas del conocimiento intelectual y especialistas experimentados en emprender situaciones prácticas y cualquier tipo de complicaciones.


     El propio Pepe Yunes explicó que este ejercicio ciudadano de investigación que culminó con el documento “Diagnóstico y propuestas para Veracruz, 2024” en realidad empezó hace muchos años, tal vez dos décadas, cuando un grupo de intelectuales se empezó a reunir con el fin de plantear un plan para llevar al Estado de Veracruz por los mejores senderos del desarrollo. Ahí estaban entre varios otros Donato Flores Soto y Uriel Flores, que se reunían en el Centro de Estudios para la Transición Democrática de Domingo Alberto Martínez Reséndiz para ir dando forma al ambicioso trabajo.


     Ese antecedente supervivió entre los años y entre otros proyectos, y terminó por dar forma a un plan que se fue construyendo por sí mismo a través de los sexenios y de las cambiantes condiciones de la política mexicana.


     Pero ayer dos centenares de expertos que conocen prácticamente todas las condiciones, las características y los problemas de nuestro querido estado, culminaron el trabajo que estuvieron desarrollando en más de 500 reuniones celebradas en los últimos seis meses.


     Es una obra excepcional porque revela los problemas más graves y ofrece las soluciones más certeras para sacar del marasmo a las instituciones públicas locales y para reconstruir un estado que se nos está deshaciendo entre la incapacidad del actual Gobierno y la voracidad de sus funcionarios.


     Si Pepe Yunes consigue hacer realidad el sueño que comparte con millones de veracruzanos, será la primera vez que una persona acometa la salvación de Veracruz y su empoderamiento como la mejor entidad del país, a partir de un apoyo real de quienes conocen a fondo la problemática de nuestras regiones, de nuestros pueblos, de nuestra gente.


     Es un ejercicio que realizan ciudadanos, a un lado de los partidos y de las dependencias gubernamentales, y a un lado de las veleidades de la política. Han sido el intelecto y la academia trabajando en pos de un mundo feliz para los veracruzanos.


     Para no caer en omisiones, saludo a todos los participantes de esta cruzada del conocimiento en la persona del doctor Carlos Luna Escudero, quien coordinó los esfuerzos y el intenso trabajo que llevaron a tan buen fin.

     Y prometen ahondar en sus estudios y propuestas.

 sglevet@gmail.com