Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 21 de marzo de 2024

Morena y la percepción de Antoni /2

 Sin tacto

Por Sergio González Levet


Ayer me referí a la estrategia principal que están usando AMLO y los seguidores de la Cuarta Transformación en su afán de persistir en el Gobierno y en los gobiernos por uno o varios sexenios más. Esa modalidad impulsada por el asesor catalán Antoni Gutiérrez-Rubí es el manejo de la percepción popular con el fin de que la gente crea que Morena y sus candidatos llevan delanteras imposibles de remontar y que arrollarán en las elecciones del próximo 2 de junio.


     En Veracruz están siguiendo el guion al pie de la letra: a cada evento masivo que tiene Pepe Yunes, a cada muestra de simpatía popular en su favor, a cada pronunciamiento de grupos y liderazgos en pro de la oposición, desde la casa de campaña de Rocío Nahle sale una nueva encuesta que se publicita ampliamente en espacios pagados y en la que ella gana y gana puntos de ventaja; puntos que solamente existen en la fértil imaginación de sus personeros, porque no reflejan para nada la realidad.


     Hay quien ha llegado a predecir que si siguen así las cosas, en unos dos meses la ingeniera va a aparecer con un 130 por ciento de la simpatía veracruzana, lo que significa que de cada cien veracruzanos consultados por sus encuestadoras resultaría que ¡130 están a favor de ella!


     En la realidad, las mediciones reales daban a principios del año pasado a Rocío Nahle y a Morena una ventaja de 20 puntos sobre el frente opositor, cuando éste aún no tenía candidato.


     La elección de Pepe Yunes como abanderado y la conformación de la alianza Fuerza y Corazón por Veracruz le quitó cuatro puntos a la ex Secretaria de Energía. Y en la precampaña perdió otros diez, con lo que el peroteño entró a la intercampaña con sólo seis puntos de diferencia.


     Pero en la intercampaña el aspirante opositor siguió remontando y la candidata oficial perdiendo, al grado que la semana pasada Pepe rebasó a Rocío y se puso cuatro puntos arriba, en un empate técnico.


     Sin embargo, faltaba aún la debacle de la Casa Dorada de la Nahle, una mansión multimillonaria de su propiedad, descubierta en el exclusivo Fraccionamiento El Dorado de Boca del Río.


     Y ahí se cayó definitivamente la percepción triunfalista que había venido armando Antoni Gutiérrez-Rubí, porque Yunes Zorrilla ya está dos dígitos por encima de la Nahle.


     Sí, en verdad, aunque los texto-servidores de la 4TV desgañiten sus plumas publicando exactamente lo contrario, y los candidatos morenistas y los funcionarios cuitlahuistas declaren triunfalmente que van muy por delante de la alianza opositora.


     La percepción no le está funcionando en Veracruz a AMLO y a Morena porque tienen una candidata que no entiende el espíritu jarocho y que no tiene esa cosa rara e imposible de inventar que es el carisma.


     Por eso Pepe sigue y sigue avanzando, y Rocío ya va en caída libre.


 


sglevet@gmail.com