Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 25 de marzo de 2019

Protección a periodistas ¿y los medios de comunicación?


  • Fue el tema principal en la conferencia mañanera del presidente
  • Veracruz ocupa el segundo lugar por reporteros “protegidos”
  • Sin publicidad, también se asesinan a los medios masivos
Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

El tema principal en la conferencia mañanera de este lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador fue el informe sobre la llamada protección a periodistas y defensores de derechos humanos, en la que el subsecretario de derechos humanos de gobernación, Alejandro Encinas anunció que se hará una revisión y una auditoría al mecanismo, en el que actualmente se encuentran 292 comunicadores en 10 entidades, en la que Veracruz ocupa el segundo lugar.
Alejandro Encinas anunció que se adoptarán medidas de protección de tres tipos: urgentes, para evacuación y protección; con tecnología, que incluye asistencia, chalecos antibalas, entre otros; y una más de carácter preventivo. Los escoltas serán sustituidos por personal más profesional.
Reconoció el asesinato de seis periodistas en esta administración; sólo uno estaba bajo mecanismo de protección. Afirmó que no se redujo el presupuesto para el funcionamiento al mecanismo; se asignaron 200 millones de pesos, 75 millones más que el año pasado.
en 10 entidades, donde está el 62 por ciento de los beneficiarios, destacando la Ciudad de México con cerca del 17 por ciento, Veracruz, con el 9.6, y Guerrero, con cerca del nueve por ciento.
Hay que analizar los protocolos de análisis de riesgo. Se necesita calificar particularmente a las personas encargadas de realizar la evaluación de riesgo de las personas que solicitan su ingreso al Mecanismo y mejorar los mecanismos de coordinación entre el gobierno federal y las entidades federativas, donde si bien ha habido instrumentos y mecanismos de coordinación, todavía son insuficientes.
Por su parte, el presidente López Obrador al tratar el asunto afirmó: Y siempre vamos a ser respetuosos de los medios de información y siempre vamos a respetar a la prensa fifí; es decir, que se exprese libremente, nada más que nos den la posibilidad de la réplica, pero nunca vamos a actuar como los gobiernos que ellos defendieron.
Porque ellos defendieron gobiernos que persiguieron a periodistas, ellos defendieron gobiernos que por consigna les quitaban sus programas, los desterraron incluso -el caso de Gutiérrez Vivó- y esa prensa fifí se quedó callada, actuó con un silencio cómplice; lo de Carmen Aristegui, lo mismo.
Nosotros no vamos a actuar así, a ningún periodista se le va a limitar su derecho a expresarse; y en este caso, como aquí se ha visto, vamos a hacer todo lo que esté de nuestra parte por protegerlos, por evitar que sean agredidos.
Es nuestra responsabilidad como representantes del Estado, es nuestra responsabilidad con todos los ciudadanos, es lo que estamos buscando, que no haya impunidad.
Aunque el tema no ha sido tratado de manera abierta en las conferencias mañaneras, sería también conveniente que se ampliara al cierre o desaparición de medios de comunicación masiva, que en los últimos años han tenido que enfrentar la peor crisis económica por falta de un mecanismo que permita tener acceso a los presupuestos de publicidad, que hasta ahora son administrados de manera discrecional y sin transparencia.
Aunque en repetidas ocasiones, se le ha pedido al presidente que transparente los nombres de los comunicadores y sus empresas que se beneficiaron con pagos multimillonarios, el presidente no ha querido revelar los nombres, refiriéndose de manera genérica a ellos como la famosa prensa Fifi.
Acá en el terruño veracruzano, han sido numerosos los medios de comunicación impresos y digitales que en los últimos años han tenido que desaparecer por no poder acceder a los presupuestos del gobierno estatal o a nivel municipal.
Por eso no basta conque se informe sobre las acciones que se han emprendido a nivel federal, para buscar atender la seguridad y sobrevivencia de los periodistas, sino que también se debe de empezar -de manera casi urgente- a contratar los servicios de publicidad en los medios masivos, que al final de cuentas son empresas como cualquier otra, que dependen de su supervivencia de los servicios que pueden brindar en sus distintos espacios informativos.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G. 
En Twitter: @bitacoraveracru