Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 4 de marzo de 2019

El Lince: Minatitlán sin carnaval



César A. Vázquez Lince

“Cualquier sociedad que renunciaría a una libertad esencial para comprar un poco de seguridad momentánea, no merecen ni una ni otra y acabará perdiendo ambas”
Benjamin Franklin



Cientos de turistas de todas partes del estado, nacionales e internacionales se dan cita en el Puerto de Veracruz para una de las fiestas más alegres del mundo. Un espectáculo en donde el paseo de carros alegóricos, las comparsas, la salsa, la zamba y la gastronomía se mezclan para darle vida al tradicional Carnaval de Veracruz.

Como cada año se realiza el Carnaval y con este un fuerte operativo de seguridad, en el cual al concluir el evento Seguridad Pública suele reportar saldo banco, aunque en la realidad el crimen organizado aprovecha para hacer sus fechorías. Y a pesar de esto último el Gobierno Estatal y Municipal intentan mejorar la seguridad de los veracruzanos e invitados.

Pero hay otro lado de la moneda en donde el mismo Gobierno baja las manos y implícitamente reconoce su derrota, reconoce que han sido rebasados y que no hay ya nada que hacer.

Tal es el caso del Ayuntamiento de Minatitlán, en donde el Alcalde Nicolás Reyes Álvarez canceló el Carnaval -No vamos a tener Carnaval, debido a la situación de inseguridad y algunos otros detalles- sin mencionar la perdida de la derrama económica que esto significa, ¿qué clase de mensaje están dando?

¿Qué son los grupos delincuenciales los que dictan la vida pública de Minatitlán? Mientras otros Gobiernos luchan y hacen lo posible para mejorar su seguridad y mejorar la economía de sus municipios, en Minatitlán mejor se cruzan de brazos y aceptan su derrota ante esta situación.

Ante esta situación habría que preguntarnos ¿Nicolás Reyes Álvarez se rindió ante la delincuencia o fue derrotado?

Otro alcalde que canceló su Carnaval fue Víctor Manuel Carranza Rosaldo, pero este creativo Alcalde se lo adjudica a la falta de presupuesto: “La decisión se tomó en base a las políticas de austeridad que se han planteado desde la Federación, por lo que este gasto, con las pocas ganancias que le genera al Ayuntamiento, no era rentable.”

Hay que recordarle al Alcalde que el Ayuntamiento representa a todos los Coatzacoalqueños y el municipio esta viviendo una desaceleración económica, los negocios en Coatzacoalcos están cerrando. El Carnaval traería una derrama de capital directamente a las manos de los ciudadanos.

Es curioso que diga que quiere sumar a la Austeridad Republicana, podría haber comenzado con bajarse el sueldo ya que cobra el doble que la administración anterior, o reducir el gasto excesivo de comunicación social, recordemos que gastan aproximadamente medio millón de pesos al mes en promover la imagen de un Ayuntamiento sin logros.

Pero no todo es negativo para el sur de Veracruz, del 15 al 17 de Marzo el Ayuntamiento de Nanchital, encabezado por Zoila Balderas Guzmán, celebrará el Primer Festival de la Primavera, que contará con artistas de talla internacional como Rayito Colombiano, Alicia Villarreal, Super Lamas y Juniors Klan.

SALSEO POLÍTICO 

Este Sábado 2 de Marzo se fue uno de los grandes exponentes del periodismo, Premio Nacional de Periodismo y uno de los grandes columnistas políticos que ha dado Veracruz. Me refiero a Don Froylán Flores Cancela, quien fue Sub Director del Diario de Xalapa, fundador del Glosario del Momento que escribía con el pseudónimo de Ferreiro Castelar, también fundó el primer suplemento cultural en diario.

En 1978 fundó el periódico Punto y Aparte, un medio de comunicación que se convirtió en un ícono político y cultural en la Athena Veracruzana.

Fue referente para varias generaciones de periodistas en el estado. Nuestro más sentido pésame a su familia.

TWITTER: @ElLince.Mx