Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 19 de marzo de 2019

Los retos en el periodismo en este 2019

  • El Instituto Reuters encuestó a 200 profesionales en 29 países
  • Algunos tipos de información de calidad van a necesitar ser subsidiados
  • Cree que los gobiernos brindarán más apoyo al periodismo de calidad

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez
Ahora que está confirmado que las “benditas redes sociales” son el medio de comunicación que más se utiliza para estar informado, resulta interesante el conocer un estudio del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la prestigiada Universidad de Oxford, en el que se analizan los retos que afrontará el periodismo en el corto plazo.
Independientemente de la crisis financiera a la que se están enfrentando todos los medios, en particular en nuestra entidad, que luchan dia a día para poder sobrevivir, ya que la triste realidad es que también cada día, se van restando los diarios, revistas y portales de noticias que tienen que cerrar por problemas económicos.
Por eso resulta muy interesante el documento de 44 páginas que presenta y analiza los retos que deberá afrontar el periodismo en el corto tiempo.
Para elaborar el informe -que nos compartió nuestro amigo y compañero periodista Rodolfo Casanova como parte de los muy completos servicios de envió de noticias y documentos de interés general- el Instituto Reuters encuestó a 200 profesionales de medios de comunicación de 29 países, incluyendo 40 directores editoriales, 30 CEO y 30 jefes del área digital. Estas son las claves que arroja el informe:
•          Los modelos de suscripción y membresía son la prioridad para los medios. La mitad de los encuestados (52%) espera que éste sea el foco principal de ingresos en 2019; 27% opina que el foco seguirá siendo la publicidad en display, 8% que considera que será la publicidad nativa y 7% que cree que lo que más crecerá serán las donaciones. El informe señala que “este es un gran cambio de enfoque para la industria de los medios de comunicación”.
•          Parece haber una aceptación creciente de que algunos tipos de información de calidad van a necesitar ser subsidiados. Casi un tercio (29%) espera que este año sean significativas las ayudas de fundaciones y organizaciones sin fines de lucro, y una quinta parte (18%) espera que las plataformas tecnológicas contribuyan más, mientras que uno de cada diez (11%) cree que los gobiernos brindarán más apoyo al periodismo de calidad.  Sin embargo, el 29% de los encuestados no espera que ninguno de los anteriores actores vaya a ir a su rescate.
•          La industria de los medios está perdiendo la paciencia con Facebook y los editores están volviendo a enfocar su atención en otro lugar. Menos de la mitad de los encuestados (43%) creen que la plataforma será importante o extremadamente importante este año. Por su parte, 87% de los encuestados creen que Google seria relevante.
•          Casi dos tercios (61%) de los encuestados están preocupados o extremadamente preocupados por el agotamiento del personal. La retención (73%) y la atracción de personal (74%) es un dolor de cabeza en particular, dadas los sueldos, el implacable ritmo de trabajo y presiones que sufren las redacciones modernas. Hay preocupación (56%) por los niveles de diversidad de redacción.
•          Más de tres cuartos (78%) piensan que es importante invertir más en Inteligencia Artificial (IA) para ayudar a asegurar el futuro del periodismo, pero no como una alternativa a recortar puestos de editores. La mayoría ve una mayor personalización como un camino hacia el futuro (73%).
•          Se acerca el turno de Alexa de Amazon y Google Assistant. Con muchos editores lanzando nuevos podcasts de noticias, tal vez no sea sorprendente que la mayoría de los encuestados (75%) piensen que el audio se convertirá en una parte más importante de su contenido y estrategias comerciales en 2019. Una proporción similar (78%) piensa que los altavoces inteligentes como Alexa, de Amazon, y Google Assistant tendrán un impacto significativo en cómo las audiencias acceden al contenido en los próximos años.
Algunas predicciones más específicas:
•          Las plataformas intensificarán su batalla contra la desinformación y la desinformación, pero el problema este año se centrará también en redes cerradas y grupos comunitarios, donde es más difícil rastrear y controlar
•          Habrá una mayor confianza en las noticias y un mejor etiquetado de la información veraz diseñado para ayudar a que los consumidores decidan en qué y en quién confiar.
•          Con los consumidores cada vez más conscientes del tiempo que están perdiendo en línea, veremos más personas que abandonan las redes sociales y surgirán más herramientas para la desintoxicación digital y habrá un enfoque en contenido “significativo”.
•          Las noticias de consumo lento (largos reportajes, entrevistas en detalle, etc.) empezarán a recobrar presencia con el lanzamiento de nuevas empresas periodísticas como Tortoise (Reino Unido) y el holandés De Correspondent, que se expande a los Estados Unidos. Estos medios son un antídoto a la saturación actual de cobertura rápida, superficial y reactiva.
•          El aumento de los paywalls está alejando a más personas de las noticias de calidad y haciendo internet más difícil de navegar. La irritación del consumidor aumentará este año, lo que llevará a una combinación de más evitación de noticias y la adopción del software de “bloqueo de pago”.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G. 
En Twitter: @bitacoraveracru