Las noticias de Veracruz en Internet

sábado, 23 de marzo de 2019

El Instituto de Ecología presenta el libro “Ganadería sustentable en el Golfo de México”


En la Bolsa Mexicana de Valores, el próximo lunes 25 de marzo a las 17:00 horas
Xalapa, Ver., 22 de marzo de 2019/ El 60% del territorio veracruzano (alrededor de 3.3 millones de hectáreas) está bajo uso ganadero, se calcula que entre el 3 y el 19% conserva la vegetación nativa. Es el primer Estado ganadero de México y tercer lugar en diversidad biológica, sin embargo, es una de las entidades con mayor grado de deterioro ecológico y pérdida de especies en nuestro país; esto, aunado a las modificaciones originadas por el cambio climático representa un reto de dimensiones mayúsculas. Una ganadería sustentable, amigable con el medio ambiente, su diversidad, y rentable en términos económicos, se hace una necesidad para enfrentar los desafíos.
El Director del Instituto de Ecología, Dr. Miguel Rubio Godoy dijo que “debido al crecimiento poblacional y la demanda de alimentos, la ganadería literalmente ha ganado terreno en todo el país; convirtiendo extensiones de vegetación masiva en vastos pastizales para alimentar a los animales, por lo que es urgente y necesario encontrar un nuevo equilibrio, por lo que el Instituto de Ecología A.C., Centro Público de Investigación del CONACyT editó el libro “Ganadería Sustentable en el Golfo de México”, que resume la investigación en ciencia que el INECOL realiza en beneficio social, la mirada realista de los economistas y la experiencia de los ganaderos que han explorado la ganadería sustentable”.
Con el objetivo de unir esfuerzos y lograr una formulación completa para una estrategia nacional y regional sobre ganadería, el Instituto de Ecología, presentará el próximo 25 de marzo, a las 17:00 horas, en la Bolsa Mexicana de Valores, el libro “Ganadería Sustentable en el Golfo de México”, compilado por el Dr. Gonzalo Halffter Salas, Fundador del INECOL, creador de las principales reservas de la Biosfera de México y miembro de 16 sociedades científicas mexicanas e internacionales, la Dra. Carmen Huerta y Magdalena Cruz quienes son investigadoras del INECOL, miembros del SNI y han realizado importantes investigaciones en biodiversidad y comportamiento de escarabajos.
El Dr. Gonzalo Halffter Salas, afirmó que “de no revertir los usos y costumbres en la ganadería viviremos una verdadera repercusión en la diversidad biológica y en el medio ambiente, así como un incremento de escala ecológica, también aparecerán nuevos problemas como el de la fragmentación, la conectividad, la mecánica y el volumen de financiamiento”.
Este libro reúne las visiones de los diferentes sectores; el académico, el ganadero, el gubernamental y el financiero a fin de realizar en conjunto la transformación de la ganadería en nuestro país, que nos lleve a una nueva generación de ganaderos con empresas sustentables y amigables con el medio ambiente. El resultado es amplio e interesante: 25 capítulos de 58 autores y coautores.
Este libro fue patrocinado por el INECOL (Instituto de Ecología), CONABIO, SEDEMA Veracruz, FAV (Fondo Ambiental Veracruzano), FGM (Fondo Golfo México), C6 Cuencas costeras y cambio climático, SOFRAGO (Sociedad Financiera Agropecuaria) y BANBAJIO.
Es evento será presidido por José-Oriol Bosch, de la Bolsa Mexicana de Valores; el Dr. Miguel Rubio Godoy, Director del Instituto de Ecología A.C.; el Dr. José Sarukan Kermez de la CONABIO; la Dra. Carolina Giraldo del Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (CIPAV) Cali, Colombia; el Dr. Gonzalo Halffter, del Instituto de Ecología; la Dra. Renée González-Montagut, del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C.; Ángel O´Doguerty y Eduardo Trejo de FIRA; Alba Aguilar Priego de la BMV; Ruy Halffter Marcet, RGHA Rodera, García, Halffter y Asociados; Mariano Ruiz Funes, GEA Grupo de Economistas y Asociados; Iñigo Pérez Rasilla, SOFRAGO; Enrique Ramírez, Banco del Bajío; Onésimo Hernández y Ernesto Fernández Arias, Financiera Nacional.