Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 11 de marzo de 2019

Los pájaros en el alambre


  • Los personajes que aparecen en las listas de investigación del CISEN
  • Políticos, periodistas, escritores, grupos guerrilleros de todos hay información
  • Todo eso pasaba por el escritorio de Fernando Gutiérrez Barrios

Por Miguel Angel Cristiani G.
Durante muchos años, los políticos con experiencia, sabía que no podían hablar libremente por teléfono, porque era muy posible que tuvieran “pájaros en el alambre” es decir que las llamadas podían estar siendo escuchadas y hasta grabadas por alguno de los sistemas de investigación del país.
Todo mundo sabía de la existencia de esos “pájaros en el alambre” sobre todo cuando no llegaba a ser tan popular la telefonía celular, que por cierto, también se puede estar espiando las llamadas telefónicas y ahora también los mensajes de WhatsApp.
Todo lo anterior viene a colación, por se acaba de dar a conocer la lista o índice de las versiones públicas de información resguardada en las series documentales de la famosa Dirección Federal de Seguridad, esa misma oficina en donde fue titular muchos años don Fernando Gutiérrez Barrios, que en su momento se dijo que era el hombre mejor informado de todo México y con mucha razón.
Resulta que en es índice de versiones públicas, que por cierto debemos agradecer a nuestro amigo colega y compañero de la Facultad de Periodismo Rodolfo Casanova, quien nos proporciona el más completo servicio de recopilación informativa no solo a nivel estatal sino también nacional, el que nos haya hecho llegar como parte de sus envíos el archivo completo con la lista y nombres de los “investigados”.
También resulta interesante que en las listas de investigaciones del CISEN se encuentra de todo, como en la viña del señor, desde políticos, periodistas, escritores, partidos políticos, grupos de oposición, dirigentes partidistas, artistas, en fin todo lo que se relacione con actividades que pudieran tener alguna repercusión política y que en consecuencia debían de ser observadas con atención.
Entre los primeros en la lista figura Héctor Aguilar Camín de quien ya en el año 2007 se tenía una ficha informativa, pero la lista de muy grande, son más de cien hojas con los nombres, entre los que se encuentran: Juan José Arreola la Asociación Cívica Guerrerense En el estado de Guerrero (Tarjetas), Avilés Favila René, Azcárraga Milmo Emilio, Becerra Acosta Manuel, Brigada Campesina de Ajusticiamiento (Tarjetas), Investigación sobre el homicidio de Buendía Téllez Girón Manuel, también del guerrillero Cabañas Barrientos Lucio, Campos Lemus Sócrates Amado, Clouthier del Rincón Manuel, del general que sería secretario de la Defensa Nacional, Cuenca Díaz Hermenegildo, del líder de los 400 pueblos Del Ángel Fuentes César, del director del periódico El Universal Ealy Ortiz Juan Francisco, también del líder de los actores Echeverría Ruiz Rodolfo, del ex gobernador de Guerrero Rubén Figueroa Sandoval, de Fox Quesada Vicente,  de las Fuerzas Revolucionarias Armadas del Pueblo, también hay varias fichas del escritor colombiano y premio nobel de literatura García Márquez Gabriel, de la maestra Gordillo Morales Elba Esther, del periodista Miguel Angel Granados Chapa, hasta del ex presidente de los Estados Unidos Kennedy John F y la lista continua y continua.
Hay que recordar que la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS) y Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, las cuales forman parte de los documentos transferidos, por el Acuerdo por el que se disponen diversas medidas para la procuración de justicia por delitos cometidos contra personas vinculadas con movimientos sociales y políticos del pasado, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de noviembre de 2001.
El acceso a esta información se fundamenta en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, toda vez que contienen datos sensibles. Se trata de una versión pública que se elaboró con base en los artículos 27 y cuarto transitorio de la Ley Federa de Archivos, así como 108 y 113, fracción l, de la citada Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Es decir, en la cual únicamente se protegieron los datos sensibles, toda vez que ya se cumplieron los 30 años a partir de la fecha de creación del o los documentos para proteger la información clasificada como confidencial. Con base en los artículos antes citados, los datos sensibles se resguardarán durante un periodo de 70 años tratándose de datos personales que afectan la esfera más íntima de su titular a partir de la fecha de creación del documento.
Para quienes luego se pregunta en donde esta toda esa información, se encuentra disponible también para su consulta en sala en la galería 8 del Archivo General de la Nación, para lo cual necesario atender a las modificaciones a los procedimientos de consulta, consultables en la página Web del Archivo General de la Nación en la liga electrónica abajo descrita.
A partir de 2007 y hasta el 03 de julio de 2018 se han elaborado 1937 versiones públicas, dando un total de 3201 legajos.
Los legajos 27 al 44 de la versión pública Problema Estudiantil, así como los legajos 12 al 13 de la versión pública Liga Comunista "23 de septiembre" y la versión pública Liga Comunista "23 de septiembre" (SOLICITUD DE INFOMEX 0495000062709) están fuera de consulta debido a que están en proceso de revisión. Tan pronto haya concluido dicha revisión, la cual se está haciendo por legajo, se publicarán los legajos de las versiones públicas mencionadas que estén disponibles para su consulta pública.
Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G. 
En Twitter: @bitacoraveracru