Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Reprobable que autoridades estatales involucren a Hipólito Rodríguez con feminicidio: Activistas


Xalapa, Ver. 13 de diciembre del 2017.- Activistas contra la violencia a las mujeres lamentaron que las autoridades legales en el Estado ocupen temas de alerta de género para realizar golpes políticos en contra del presidente municipal electo, Hipólito Rodríguez Herrero.
 La coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, Estela Casados González, reprobó que autoridades de la Fiscalía General del Estado de Veracruz citaran al futuro presidente municipal de Xalapa para declarar sobre un feminicidio ocurrido en días pasados en la zona conocida como el Santuario de las Garzas.
De acuerdo con la defensora de los Derechos Humanos de las féminas, es lamentable que las autoridades en turno mencionen a Hipólito Rodríguez Herrero por haber emitido una declaración a los medios de información en años pasados sobre la inseguridad que priva en la región antes citada.
 Asimismo, criticó la forma de trabajar de la Fiscalía General al atender los temas de feminicidios: “Con estas acciones se está evidenciando la forma tan burda con la que las autoridades legales hacen investigaciones sobre feminicidios de un dicho que salió en los diarios en lugar de aplicar los protocolos que marca la ley, nosotras como mujeres lo vemos como un insulto para las veracruzanas”.

Estela Casados reiteró que no se puede permitir ni tolerar que las autoridades de la Fiscalía operen de esta manera al atender temas tan delicados que afectan a miles de ciudadanas.
“Pésimo que las autoridades utilicen los feminicidios para hacer golpes políticos cuando las asociaciones hemos luchado por combatir dicha problemática por años”, agregó.

En ese sentido, la activista e investigadora invitó a las autoridades legales a que se pongan a estudiar los protocolos y las reglas internacionales para atender las muertes de cientos de veracruzanas y dejar de lado los golpes políticos.

Por su parte, Montserrat Díaz, integrante del Colectivo Feminista de Xalapa,  exigió que las acciones de la Fiscalía General del Estado de Veracruz sean dirigidas a solventar los derechos de las mujeres y prevenir más asesinatos de este género.

“Dan pena estas autoridades citando al próximo presidente municipal a declarar sobre un tema sumamente delicado y que no tiene relación directa, a leguas se nota que buscan afectar su imagen mediáticamente y políticamente y eso no lo vamos a permitir las mujeres, porque es una gran falta de respeto a todas nosotras”, declaró.

Finalmente, las activistas coincidieron en pedir que las fiscalías especializadas en atención de feminicidios sean reforzadas con personal mejor capacitado y sobre todo que se destinen recursos suficientes para dar respuesta a cientos de casos de mujeres que han sido asesinadas y violentadas en los últimos años en la entidad veracruzana.