Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 19 de diciembre de 2017

Ayuntamiento de Xalapa, comprometido con el medio ambiente

Xalapa, Ver., 19 de diciembre de 2017.- En los cuatro años de la administración del alcalde Américo Zúñiga Martínez, el Ayuntamiento de Xalapa ha mostrado su compromiso con la protección del medio ambiente, para dejar una mejor ciudad a las futuras generaciones.

Así lo aseguró el Subdirector de Medio Ambiente, Sergio Angón Rodríguez, quien informó que se sembraron más de 65 mil árboles para evitar el cambio climático y conservar el entorno, lo que equivale a la restauración de más de 63 hectáreas de bosque.

Recordó que Xalapa es la ciudad del estado con el mayor número de Áreas Naturales Protegidas (ANP), pero para seguir conservando la biodiversidad de la capital veracruzana se impulsó y apoyó la creación de tres nuevos espacios: El Archipiélago de Bosques y Selvas de Xalapa, el parque lineal Quetzalapan Sedeño y el parque de la Antigua Estación, los dos primeros de competencia estatal y el último, municipal.

Además, se participó en la creación del Programa de Ordenamiento Ecológico de la Región Capital de Xalapa (POERCX), que también agrupa a los municipios de Acajete, Banderilla, Coatepec, Emiliano Zapata, Jilotepec, Naolinco, Rafael Lucio, Teocelo, Tlalnelhuayocan y Xico.

Señaló que otra muestra del compromiso de la administración con el medio ambiente es que la capital veracruzana fue el segundo municipio a nivel nacional en contar con un capítulo de sustentabilidad en la construcción, gracias a modificación del Reglamento de Desarrollo Urbano autorizado por el Cabildo.

Por otra parte, Xalapa, junto con San Salvador (El Salvador) y Kingston (Jamaica), fue una de las tres ciudades seleccionados de América Latina y el Caribe en formar parte del Programa especial construcción de resiliencia climática a nivel urbano a través de adaptación basada en ecosistemas del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), convirtiéndose en un ejemplo internacional en la materia.

Angón Rodríguez aclaró que también se trabajó para impulsar y reforzar la conciencia del reciclaje entre la población a través de diferentes campañas y programas de acopio. En ese sentido, se lograron recuperar y tratar adecuadamente mil kilos de medicamentos caducos, 28 toneladas de vidrio y casi 200 mil litros de aceite.


También se acopiaron 11.4 toneladas de tetrapack, las cuales fueron entregadas a la Fundación Tetra-House para su reciclaje y reutilización para proveer una alternativa de aislamiento a viviendas de escasos recursos, y con la campaña “Recicla tu Navidad”, se procesaron y convirtieron en composta más de 55 mil árboles, concluyó.