Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 14 de diciembre de 2017

Reconoce IVAI a Américo Zúñiga como impulsor de la gestión de datos abiertos

Xalapa, Ver., 14 de diciembre de 2017.- La Comisionada Presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli García Álvarez, reconoció y felicitó la labor del alcalde Américo Zúñiga Martínez, quien durante su gestión ha impulsado la gestión de datos abiertos y con la inauguración del Laboratorio de Innovación de Xalapa (LABIX) retoma los principios del gobierno abierto para darles otro cauce.

Tras la emisión de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública todos los sujetos obligados deberán sumarse a estos ideales, siguiendo los pasos que ha dado el Ayuntamiento de Xalapa para integrar a la sociedad civil en la toma de decisiones, de forma que participen en la implementación de medidas respecto a problemáticas concretas, apuntó.

Señaló que el LABIX es una gran iniciativa, que conlleva muchos esfuerzos y que resulta aún más enriquecedora por el aprovechamiento de la tecnología y de la experimentación. Proyectos como este y los ejercicios de gobierno abierto está rompiendo esquemas obsoletos y dándole movilidad a la información.

En el IVAI nos complace ser testigos de acciones colaborativas como esta, ya que como órgano garante hemos estado trabajando en despertar el interés y romper con la apatía desde que México presidió la Alianza por el Gobierno Abierto, una instancia multilateral en la que nuestro país fue uno de los ocho gobiernos fundadores, apuntó.

García Álvarez consideró que el Laboratorio de Innovación de Xalapa representa el reconocimiento de la información pública como una fuente inagotable de herramientas, que en manos de la sociedad permiten alcanzar mejores niveles de bienestar.

El IVAI ha sido promotor constante del ejercicio del derecho a saber y de la transparencia proactiva, por ello me congratulo de que también sean la base de las estrategias y objetivos de este importante proyecto.

Estoy segura de que en la medida de que más entes gubernamentales compartan la información en su poder, incluso sin ser una obligación de transparencia, facilitarán la participación ciudadana, concluyó.