Por: Bernardo Bellizzia Guzmán.
“Al poder se le revisa, no se le aplaude” bajo esta premisa es como muchos y muchas de los que nos dedicamos a escribir u opinar acerca de un tema en particular y que solemos ser incomodos por lo que decimos, nos basamos, expresamos y señalamos desde nuestras columnas de opinión a los poderosos.
El periodismo critico en México esta siendo acosado y violentado por toda clase de personas que sintiéndose con la libertad (que la tienen, pero sin amedrentar y amenazar) de expresar o refutar la nota o la opinión de alguien se lanzan al abordaje y buscan de una u otra manera silenciar a quien de forma critica documenta y publica su trabajo. Las amenazas son el pan de cada día.
Nuestro país es hoy uno de los mas violentos y peligrosos para ejercer el periodismo. La organización “Reporteros Sin Fronteras” ha documentado en su informe de periodistas asesinados, encarcelados, secuestrados y desaparecidos que tan solo en México han desaparecido 31 periodistas de un total de 81 a nivel mundial desde 1995 hasta el 1 de diciembre del 2023. Lo cual es algo verdaderamente grave y preocupante. Ya que con estos datos podemos observar lo peligroso que es ejercer el periodismo en nuestro país. Y pones en evidencia que el estado no ha podido bajar estos índices y brindarle seguridad real a quienes nos dedicamos al periodismo crítico.
Pero si pasamos a Veracruz no es cosa menor y mucho menos podemos tomarlo a la ligera. Al día de hoy ocupamos el honroso primer lugar en violencia, agresión, desaparición y muerte de periodistas a nivel nacional. Las organizaciones como “Reporteros Sin Fronteras” y “Articulo 19” han expresado su preocupación por lo que ocurre en nuestro estado con el gremio periodístico. No se puede y mucho menos se debe de permitir que esto siga pasando. No es corrector normalizar la violencia en contra de nadie bajo ninguna circunstancia. Se debe de señalar, denunciar y sancionar con todo el rigor y peso de ley.
Solo como un dato adicional y para hacer mención de algunos compañeros periodistas asesinados en el año 2023 en todo el territorio nacional podemos mencionar a los siguientes compañeros: Gerardo Torres, Nelson Matus, Luis Martin Sánchez, Marco Aurelio Ramírez, entre otros muchos más compañeros que derivado del ejercicio critico con el que desarrollaban su profesión fueron silenciados. Así pues, los niveles de violencia contra el periodismo critico no bajan y la preocupación se hace mas presente en quienes escribimos y señalamos al poder político, económico y empresarial de este país.
Esperamos que en algún momento los niveles de violencia puedan bajar y que el estado de verdad garantice plena seguridad para todos los compañeros que allá afuera están solos haciendo lo que mejor saben hacer, su trabajo. Confiamos en ello. Correo electrónico: bernardobellizzia@hotmail.com