Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 17 de septiembre de 2018

Karime y la mega abundancia

·         Detectan una mansión en Miami con valor de siete millones de dólares
·         Equivalen a 131,741,400.00 de pesos mexicanos pero es una de muchas propiedades
·         Esta prueba debe ser un elemento más para acelerar el proceso de extradición de Inglaterra

Por Miguel Angel Cristiani G.
La nota principal del diario Reforma de este lunes nuevamente está dedicada a la corrupción en el estado de Veracruz, en un nuevo capítulo de la serie “merezco abundancia” el periódico revela que Karime Macías, la esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, operó la compra de una casa de 7 millones de dólares en Miami mediante una firma fachada y una financiera uruguaya.

Que nada mas ni nada menos, al precio de la cotización en los bancos de este lunes, siete millones de dólares americanos equivalen a la abundante cantidad de 131,741,400.00 de pesos mexicanos.
Pero esa mención es solamente una de las muchas propiedades que existen en Estados Unidos y que fueron adquiridas a través de terceros, obviamente no las iban a poner a su nombre.
Pero resulta que de acuerdo con los revelado por el diario Reforma, el que fuera operador financiero y cerebro de las operaciones fantasmas José Juan Janeiro Rodríguez
El hombre encargado de mover los millones de pesos en el país y en el extranjero, ya habría empezado a contar todos los detalles de las operaciones realizadas durante la administración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, encarcelado por otros delitos.
La compra de la esposa del exgobernador de Veracruz se hizo en noviembre de 2015, según consta en un testimonio por escrito presentado por Janeiro el 11 de enero de 2017.
Según la declaración de Janeiro, negociaba la cancelación de una orden de aprehensión por lavado y delincuencia organizada, beneficio que consiguió el 2 de febrero siguiente.
Aunque en ese momento no ofreció la ubicación ni el nombre de la empresa que concretó la compra, las características y el precio coinciden con una mansión en Coral Gables que el Gobierno de Veracruz pretende recuperar con una demanda que presentó en febrero ante una Corte de Florida.
La casa es uno de los 41 bienes en Estados Unidos incluidos en el expediente y los cuales presuntamente se adquirieron con dinero del erario veracruzano.
El predio quedó registrado a nombre de ACE Realty Holdings LLC, en Delaware, ubicado en 277 Marinero Court, la cual cuenta con 7 recámaras, 9 baños y alberca; actualmente su valor comercial es de 9 millones de dólares.
Conforme a la versión de Janeiro ante la PGR, en noviembre de 2015 el hoy prófugo Moisés Mansur Cysneiros, señalado como el principal prestanombres de Duarte, lo buscó para que se entrevistara con Macías, quien necesitaba una asesoría "urgente".
Según las mismas declaraciones, Mansur le recalcó que Duarte se lo había pedido "como un favor personal".
También, Macías recibió a Janeiro en el departamento de Campos Elíseos 78-A, en Polanco.
Le comentó que compraría la casa en Miami, que ya tenía un amigo con una razón social constituida en Estados Unidos para registrar la propiedad, pero que necesitaba que le financiaran el depósito de garantía porque el plazo estaba por vencerse.
"Me dijo que, con posterioridad, el señor Mansur procedería a reembolsar el dinero por instrucciones de su esposo, el Gobernador Javier Duarte", dijo.
Por su parte el gobernador del estado Miguel Angel Yunes Linares entrevistado en el puerto de Veracruz aseguró que esta prueba debe ser un elemento más para acelerar el proceso de extradición que emitió la Fiscalía estatal para Karime, quien se encuentra en Inglaterra.
Informó que este mismo lunes he tenido ya contacto con el Procurador General de la República, para que se acelere el proceso de extradición, de la esposa del exgobernador Javier Duarte.
"La señora, cada día que pasa, se acumularán más evidencias de su participación en estos hechos", agregó al referir que el próximo 26 de septiembre, con el inicio en la etapa de juicio contra Javier Duarte, surgirán temas similares.
Las demandas civiles en Estados Unidos continúan, agregó, pero los titulares de las empresas cuestionadas no han decidido presentarse a ellas.
Ante los cuestionamientos de medios locales, Yunes Linares recordó que desde antes de asumir el poder, en abril de 2016, ya había presentado ésta y otras pruebas contra Duarte.
Aunque en diciembre acaba su mandato, dijo, espera que Cuitláhuac García siga con este proceso de recuperación de bienes, en el cual tienen como próximo objetivo un departamento en Madrid, España.
Los veracruzanos tienen todo el derecho a reclamarle a esta Administración y a la que sigue,el que continúe con la lucha para recuperar todo este dinero que se robaron de los veracruzanos, concluyó Miguel Angel Yunes.
Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G. 
En Twitter: @bitacoraveracru