Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 25 de septiembre de 2018

Busca el Gobierno Municipal reactivar la economía local


* Se desarrolla estrategias para promover la creación de empresas de innovación y fomentar la producción en la zona rural
Xalapa, Ver.- La creación de un Catálogo de Emprendimiento Cultural, la integración de cooperativas, promover la producción en la zona rural y apoyar proyectos de jóvenes innovadores, son algunas de las acciones que realiza el Gobierno Municipal para reactivar la economía local, declaró el director de Desarrollo Económico, Alejandro Saldaña Rosas, durante su participación en el programa Florece Xalapa, que se transmite por ABC Radio (92.9 FM).

En entrevista con el conductor Guillermo Manzano, el funcionario reconoció la urgencia de implementar acciones que permitan crear fuentes de trabajo para los profesionistas y generar las condiciones para abrir empresas que den empleo a las y los xalapeños, ya que a pesar de que en la zona metropolitana existen 63 escuelas de educación superior y posgrado de las que año egresan 7 mil personas, únicamente 500 laboran en la región.

“Necesitamos desarrollar modelos empresariales, de negocios y emprendimiento para retener a los talentos y evitar la fuga de cerebros”, dijo Alejandro Saldaña.

Expuso que en la Dirección de Desarrollo Económico se trabaja en la integración de un Catálogo de Emprendimiento Cultural, que permitirá tener un censo de artistas para que se pueda promover sus servicios, tanto en la región como en otros estados del país. Además se les orienta para que accedan a un nuevo modelo de ingresos, a través de la apertura de mercados.

Agregó que también se fomenta la creación de cooperativas como una respuesta a la contracción de la oferta laboral. Explicó que se busca que productores y creadores se organicen, integren en grupos y formalicen su esquema de producción, para registrarse ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público: “Buscamos personas con experiencia en fontanería, carpintería y otros oficios y servicios, para que tengan una estructura organizada y puedan potencializar su actividad”.

En el área rural de Xalapa se orienta a campesinos para promover lo que producen e impulsar a pequeñas agroindustrias, pues se tiene gran potencial en la producción y comercialización de frutos rojos, así como en la de flor.

Alejandro Saldaña Rosas declaró que otra de las estrategias que se lleva a cabo en la dependencia municipal es la identificación de talentos jóvenes para darles asesorías para la creación de empresas de innovación con base científica y tecnológica.

Finalmente, invitó a los comerciantes de los mercados y plazas municipales a regularizar el pago de las cédulas de sus locales, ya que durante septiembre se otorga 70 por ciento de descuento en multas y recargos y en octubre este beneficio será de 50 por ciento: “El trámite es gratuito y directo con el dueño del local, no hay intermediarios”. Para más informes se puede llamar al número telefónico 165-09-37.