Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 25 de septiembre de 2018

¿Y la Fortaleza del San Carlos en Perote?


·        Se dijo que para finales de agosto quedaría un fideicomiso de 300 millones
·        Ya vamos a concluir septiembre y no se ha vuelto a tratar nada del tema
·        Faltan poco más de 60 días para que terminen las administraciones estatal y federal
        Por Miguel Angel Cristiani G.
El pasado 18 de septiembre se cumplieron dos meses, de que el gobernador del estado Miguel Angel Yunes Linares logró traer a la fortaleza de San Carlos en el municipio de Perote, a los secretarios de la Defensa Nacional, Turismo y de Cultura para anunciar que se habría de establecer un fideicomiso con 300 millones de pesos para la recuperación de ese edificio histórico.
Luego de la visita de los referidos secretarios de estado, se anunció que se convino integrar un fideicomiso que posiblemente quede listo antes del mes de agosto, en el que participarán los tres niveles de gobierno y en el que el municipio de Perote fungirá como el eje del mismo y el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) cederá los derechos de uso de este inmueble histórico.
Pero ya se pasó más de un mes, estamos por concluir septiembre y no se ha vuelto a tratar nada respecto del tema.
Lo desafortunado es que faltan poco más de sesenta días para que termine la actual administración estatal y la federal, entonces, sino queda constituido debidamente ese fideicomiso, todo parece indicar que como ya ha ocurrido en otras ocasiones, todo pasará a formar parte del catálogo de buenas intenciones.
No es la primera vez que se anuncia que la histórica fortaleza de San Carlos en el municipio de Perote será restaurada para aprovechar todos los acontecimientos de que ha sido testigo, pero al final de cuentas, todo termina en buenas intensiones y cuando bien le va, le dan una pintadita o la terminan encalando para que luzca de blanco.
El proyecto de rescate de la Fortaleza de San Carlos contempla la instalación de un museo de las Fuerzas Armadas, pero además se van a trasladar a Perote el Archivo Histórico de la Nación y parte del Archivo Histórico de Veracruz.
El fideicomiso promoverá donaciones, donativos y aportaciones también.
Es un proyecto importante, es un edificio que tenemos a unos cuantos kilómetros de la ciudad de Xalapa, muy cerca de la ciudad de Puebla y México, que albergó al Colegio Militar, donde nace en 1823 y posteriormente sirvió de base para muchas instalaciones militares y sirvió de centro de reclusión y eventualmente está abierto al público sin que exista nada que ofrecer a las personas.
No se sabe hasta el momento si las próximas administraciones estatal y federal habrán de dar continuidad al proyecto, de tal manera que quedará únicamente el municipio de Perote como la instancia oficial para promover que se logre establecer a la Fortaleza de San Carlos como un circuito turístico a nivel nacional que integre a Xalapa-Perote-Cuetzalan.
Son muchos los hechos históricos que han tenido como escenario las instalaciones de la fortaleza de San Carlos.
Habría que recordar que la Fortaleza de San Carlos, en Perote constituye un edificio de la Arquitectura militar de la Nueva España. Inició su construcción en el año 1770 y termina en 1776 como parte del plan de defensa ideado por Joaquín de Montserrat, Marqués de Cruillas.
Sus características: Es de piedra con bastiones, cañoneros, almenas y fosos; cuenta con 4 baluartes: al Este San Carlos, al Sur San Antonio, al Norte San Julián y al Oeste San José.
En dicho lugar murió el 21 de marzo de 1843 el Primer Presidente de México, General Guadalupe Victoria.
En la Segunda Intervención Francesa, en 1863, se intentó volar el castillo para que no lo utilizaran nuevamente los invasores, colocando muchos quintales de pólvora, sin embargo, la Fortaleza de San Carlos quedó intacta.
 Después de la Revolución Mexicana, la Fortaleza de San Carlos se convirtió en Cárcel Estatal y durante el inicio de la Segunda Guerra Mundial, en 1939, se utilizó como refugio para los inmigrantes españoles que llegaron al Puerto de Veracruz y a final de la misma, en 1945, sirvió como Centro de Concentración de extranjeros de los países del Eje y de algunos prisioneros alemanes e italianos.
A partir de 1949 se volvió a utilizar como Cárcel Estatal hasta el 2007. En 2008 se empezaron a realizar labores de rescate a fin de convertirla en museo y actualmente está abierta al público.
Ahora que nuevamente se tiene la voluntad política de rescatar la fortaleza, el tiempo apremia y las instancias y funcionarios responsables deben de actuar de inmediato para que no se quede en simples buenos deseos.
Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G. 
En Twitter: @bitacoraveracru