Las noticias de Veracruz en Internet

domingo, 23 de septiembre de 2018

El cooperativismo pone Manos a la obra en Xalapa


* En la esquina de Martín Torres con Adolfo Ruiz Cortines se gesta una de las cooperativas que impulsa el Gobierno Municipal
Xalapa, Ver.- Hoy parece un establecimiento cualquiera que se dedica a la instalación y reparación de parabrisas en la esquina de la calle Martín Torres con Adolfo Ruiz Cortines, sin embargo, allí se gesta y pronto se constituirá la oficina central de una de las seis cooperativas que representan un nuevo modelo económico para Xalapa: el cooperativismo.

“En Facebook tengo grupos de todo y los ordeno, por ejemplo, tengo uno de desarrollo económico y ahí vi la convocatoria que lanzó el Ayuntamiento, llené todo lo que se tenía que llenar, después fui al curso, y me interesó muchísimo, le platiqué a mi esposo y a Omar la idea de las cooperativas y todos coincidimos en que es importante el dinero, pero más las personas”, cuenta Verónica Gómez, quien junto con David Guevara, Erick Hernández, Omar Rivera, Salvador Jiménez y Ursino Morales fundaron la Sociedad Cooperativa Manos a la Obra Xalapa.

Todos se acercaron a la Dirección de Desarrollo Económico, tomaron los cursos de capacitación, y con ayuda de personal de la dependencia municipal formaron y registraron la sociedad cooperativa, desde una amistad granjeada a lo largo de los años y con el deseo de sumarse y contribuir al cambio en el municipio.

“Omar y yo nos conocimos hace diez años trabajando en una empresa de muebles, estuvimos aquí en Xalapa tres años, y por azares del destino nos mandaron a distintas ciudades. Cuando salimos de trabajar pusimos un negocio de reparación de parabrisas, nos asociamos hace tres años, y de ahí surgió la amistad con nuestro amigo Ursino Morales, quien trabajó en la misma empresa mueblera con Salvador y Erik”, relata David Guevara.

Sentados sobre cubetas en el patio de lo que podría ser más adelante un almacén, Omar narra que cuando escuchó la idea de las cooperativas lo primero que se le vino a la mente fue contribuir con Xalapa a través de lo que él y sus amigos sabían hacer.

“Queremos trabajar por la ciudad; al platicarnos Vero de esto nos dijo que podíamos sumarnos a los cambios que se están llevando a cabo en la ciudad, y no lo pensamos”.

Recordó que se platicó con todos la idea y estuvieron de acuerdo: “De aquí podemos trabajar, ganar un poco de dinero, pero lo más importante, poner ese granito de arena que representa la cooperativa como una nueva forma de relacionarnos con las personas, con los trabajos, otro tipo de empresa que no sólo busca ganar”.

David agrega que empezaron a contactar a posibles clientes, su idea es trabajar en el ámbito público y privado, incluso señala que ya están en pláticas con hoteles para el tema de construcción y reconstrucción, así como con algunos organismos públicos descentralizados.

Ahora están en la etapa de la promoción, y una vez que tengan el alta ante el SAT, comenzarán a afinar los detalles. “Antes habíamos pensado en el formato de una empresa, una SA de CV, pero gracias al apoyo técnico pudimos sacar adelante esto, y que las diferentes ideas se volvieran una sola”.

Señala que normalmente sólo se piensa en el modelo tradicional de las compañías, pero cuando se conoce el concepto de la cooperativa, “te das cuenta que es un modelo de negocio bastante redituable, satisfactorio. Ahora somos seis, pero queremos ser 15, 20, 50 personas trabajando por Xalapa”.

Agrega: “Queremos tener un impacto social, donde no sólo seis personas se repartan el pastel. Queremos ser una sociedad donde todos ganemos equitativamente, donde no se malbarate el trabajo, porque allá afuera hay mucha mano de obra calificada explotada”, concluyó.

Los miembros de Manos a la obra Xalapa también ofrecen servicios como: fontanería, instalación de señalética en calles, caminos y carreteras, acotamientos, callejones, jardineras y banquetas; instalación y mantenimiento de todo tipo de pisos; pintura, jardinería, electricidad, vidrios y ventanas, tablarroca y trabajos de impermeabilización. Para contactarlos, se puede llamar al número telefónico (228) 2033113 o acudir a la calle Martín Torres 153, esquina con la avenida Adolfo Ruiz Cortines, Obrero Campesina.