Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 27 de septiembre de 2018

Xalapa 1968: Medio siglo después, en el MUXA


* Con exposición-instalación museográfica se recreará cómo vivió la sociedad xalapeña el movimiento estudiantil
Xalapa, Ver.- Para conmemorar y mostrar cómo se vivió el movimiento social y estudiantil de 1968 en Xalapa, este jueves a las 18:00 horas se inaugura en el Museo Casa de Xalapa (MUXA) la exposición-instalación Xalapa 1968: Medio siglo después, de Rubén Morante López, informó la directora del recinto, Rebeca Bouchez Gómez, durante una entrevista radiofónica.

Guillermo Manzano, conductor del programa Florece Xalapa, que se transmite por ABC Radio (92.9 FM), expresó que el movimiento en nuestra ciudad inició con los profesores de nivel medio superior y posteriormente se sumaron los estudiantes, esto debido a que el Gobierno del Estado no daba respuesta a sus demandas laborales.

Para recordar estos hechos, el Gobierno Municipal organizó diversas actividades que inician con esta exposición-instalación que permanecerá en el MUXA hasta el 13 de enero de 2019, y permitirá a los asistentes hacer un recorrido por todos los eventos históricos.

“La exposición es interactiva, podrán observar videos de la época, discursos e imágenes de la represión que se vivió el 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, habrá libros que nos harán recordar ese momento y música de la época, los asistentes la vivirán a través de los sentidos”, afirmó Rebeca Bouchez.

Agregó que este montaje se logró con el apoyo de amigos que formaron parte de los movimientos y aportaron elementos históricos como volantes, consignas y carteles pintados a mano. También fue fundamental el trabajo efectuado con la historiadora Olivia Domínguez Pérez, Lourdes Hernández Quiñones, Paulo César López Romero y el propio Rubén Morante, con quienes se empezó a planear el proyecto hace más de dos años.

Xalapa 1968: Medio siglo después estará en el MUXA, ubicado en la calle J. J. Herrera 7, Centro, de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas. La entrada es libre.

Los teléfonos para participar durante la emisión del programa Florece Xalapa, los martes y jueves, de 11:00 a 11:30 horas, son: 818-04-64 y 818-04-56.