Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 12 de mayo de 2015

Solventadas 86% de las observaciones de la Cuenta Pública 2013: Contraloría

Xalapa, Ver., 12 de mayo de 2015.- El Gobierno de Veracruz ha desahogado, solventado y conciliado ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el 86 por ciento de las observaciones de la Cuenta Pública de 2013, equivalente a 5 mil 200 millones de pesos.

Lo anterior fue informado por el titular de la Contraloría General del Estado (CGE), Ricardo García Guzmán, quien dijo que quedan pendientes de solventar 800 millones de pesos del monto original, y que el plazo para concluir el proceso vence a finales de este año.

En entrevista en las oficinas de la dependencia, aseguró que “quien tenga que venir será requerido”, pues es parte del trabajo que se está llevando a cabo desde las distintas áreas de la CGE.

Las revisiones van a fondo y ya se ha tocado en su totalidad el tema de las solventaciones con funcionarios actuales; sin embargo, en caso de ser necesario, podría llamarse a exfuncionarios a cargo de las áreas observadas para que aporten información o hagan las aclaraciones pertinentes. “Tenemos que desahogar todas las líneas de actuación abiertas”.

Señaló que los servidores públicos que serán citados forman parte de las diferentes instancias de la administración estatal, incluyendo a la institución concentradora y distribuidora de los recursos; “básicamente el área de finanzas como globalizadora en el manejo de los recursos públicos, encargada recibirlos de México y luego distribuirlos. Ahí, seguramente habrá algunas personas a las que se les pedirá declarar”.

Este proceso y sus plazos, dijo, van apegados a las disposiciones de la ASF; “se puede llevar hasta fin de año propiamente, porque la Auditoria tiene que revisar a todos los estados y nos va marcando tiempos de conformidad como nos corresponda. Creemos tener la confianza de que antes de que se venza, habremos resuelto la totalidad”.

Sobre el avance en la solventación de las observaciones, comentó que se trata de un adelanto que puede considerarse como un paso importante gracias a que la cantidad que queda pendiente es sólo de 800 millones de pesos, en comparación con la cifra original.

“Se puede decir que es un gran avance, significativo, que ha logrado el estado para quitarse ese espectro de corruptibilidad que se presentó ante la sociedad; ese espectro de ineficiencia administrativa, de desorden”.

García Guzmán precisó que para atender estos temas, producto de las revisiones de la Cuenta Pública, se creó una nueva Dirección General exclusiva para estar al pendiente de esos fondos federales y se logró tener un enlace de cada sector, lo que permitirá supervisar cada tema de manera directa con las dependencias y la Federación.