Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 21 de mayo de 2015

PERE, instrumento preventivo y operativo implementado para reducir riesgos

Xalapa, Ver., 21 de mayo de 2015.- El Plan de Emergencia Radiológica Externo (PERE) de Laguna Verde es un instrumento preventivo y operativo implementado por dependencias federales y estatales con el objetivo de evitar, mitigar y controlar las consecuencias que pudiera ocasionar un accidente en la central nucleoeléctrica.

Durante la segunda Reunión Ordinaria del Subcomité de Evacuación del PERE, encabezada por autoridades de la Secretaría de Protección Civil (PC), se destacó el interés de todas las dependencias involucradas en esta labor, así como la importancia de contar con rutas de evacuación en buen estado, por lo que se realiza una evaluación de estas vías de comunicación que conectan a la región.

En presencia del jefe del Departamento del Plan de Emergencia Radiológica Externa de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Israel Santacruz Isunza, se explicó que en próximas fechas se llevará a cabo una reunión de trabajo y recorrido por los caminos estatales considerados rutas de evacuación del PERE; posteriormente se analizará el mantenimiento y conservación de esas vías y puentes.

En el encuentro se dio a conocer un informe detallado de las principales actividades realizadas y a efectuarse como parte del Plan; además, se trabajó en el Programa de Capacitación de la Fuerza de Tarea 87, impartiendo actualizaciones a diversos grupos.

Con Diconsa se labora en la atención a damnificados; Coordinación General de Comunicación Social de Gobierno del Estado (CS) es la encargada de informar a la opinión pública sobre una situación de emergencia en Laguna Verde, a través de prensa, radio, televisión y redes sociales.

La Secretaría Seguridad Pública (SSP) con la activación, organización y vigilancia de albergues, y la Dirección General Tránsito y Seguridad Vial del Estado (DGTSVE) para brindar apoyo de transporte para evacuación, entre otras instancias participantes.

También, representantes del Grupo Internacional de Coordinación del Ejercicio efectuaron una visita a las instalaciones de la Central Nucleoeléctrica, para verificar el equipamiento con que se cuenta y constatar el estado de operación de los inmuebles que conforman la infraestructura para la atención a emergencias radiológicas.

Así como el mantenimiento y modernización de la construcción de emergencia, revisión de procedimientos de respuesta a emergencia radiológica, red de radiocomunicación comunitaria y el programa de mantenimiento a los radios en banda VHF, ubicados en viviendas de la zona cercana a Laguna Verde y operados por vecinos de la comunidad.

Finalmente, se ofreció un informe por parte de la Fuerza de Tarea 87, en el cual

destacaron que en días pasados se llevó a cabo un recorrido de las rutas de evacuación para análisis técnico de instalaciones y estado de las mismas, en compañía de autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

Del mismo modo, se realizó la jornada de capacitación para elementos de Fuerza de Tarea 87.2, pertenecientes a la SSP, entre otras acciones.