Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 18 de mayo de 2015

Museos de Xalapa, uno de los grandes atractivos culturales de la ciudad

ANTROPOLOGIA  3

BOMBEROS 5

Xalapa., 18 de mayo de 2015.- En el marco del Día Internacional de los Museos, es conveniente recordar que Xalapa debe su sobrenombre de la Atenas Veracruzana a la gran variedad cultural que ofrece a sus habitantes y a turistas, no sólo por la cantidad de eventos artísticos ofertados, sino por los diferentes museos y galerías de arte que forman parte de la ciudad.

Es prácticamente imposible hablar de los espacios de exposición de la ciudad sin mencionar al Museo de Antropología de Xalapa (MAX), el segundo en importancia en su estilo, después Museo Nacional de Antropología en Chapultepec, que nació en 1937 como Museo Antropológico de la Dirección General de Educación y actualmente se ubica en la avenida Xalapa, esquina Acueducto.

El área de exposición permanente del MAX cuenta con unos 9 mil metros cuadrados, en los que se distribuyen cerca de dos mil quinientas piezas de arte prehispánico. Además, alberga espacios de exposición temporal, un auditorio, una librería, una cafetería y amplios y cuidados jardines.

Por su parte, el Museo Interactivo de Xalapa (MIX), que se encuentra en la Avenida Murillo Vidal número 1735, es un espacio destinado a la educación a través de los sentidos, en él los visitantes pueden conocer a través del juego y la experimentación los diferentes ámbitos del conocimiento humano. También cuenta con una impactante pantalla IMAX y el Planetario, que permite contemplar de cerca los diferentes planetas, estrellas, nebulosas y galaxias.

En pleno Centro Histórico de la ciudad, en Juárez esquina Rafael Lucio, se ubica el Museo de Don Rafael Guízar y Valencia, donde se exhibe la vida y obra del primer obispo hispanoamericano canonizado por la Iglesia Católica, en el año 2006, el cual ejerció su episcopado en Xalapa y fue expulsado de la ciudad en la persecución religiosa de Veracruz que se dio en la década de 1930.

Otro de los atractivos de la capital veracruzana está representado por su Museo de Los Bomberos, ubicado en el número 5 de Ernesto Ortiz Medina, en la colonia Obrero Campesina, el cual se inauguró en 2004 y muestra una colección de las herramientas que a lo largo de los años se han utilizado para combatir al fuego.

Otro espacio de exposiciones de la capital veracruzana digno de mención es la Pinacoteca Diego Rivera, una de las más importantes del país, situado debajo del Parque Juárez y a un costado del viaducto. Este espacio abrió sus puertas el 21 de abril de 1998 y brinda a los xalapeños la oportunidad de disfrutar del arte y la pintura.

En esta misma zona también se ubica El Ágora de la Ciudad que entre sus atractivos incluye dos salas de exposiciones, las cuales albergan una gran variedad de muestras a lo largo de todo el año y se pueden visitar de manera gratuita.

La Galería de Arte Contemporáneo, situada en Xalapeños Ilustres número 135, es otro de los espacios culturales que reciben a nuestros visitantes y alberga diferentes exposiciones temporales. En este momento está presentando “Extertor”, de Máximo González.