Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 12 de mayo de 2015

Ponen en marcha nuevo Sistema Penal en Poza Rica, Papantla, Misantla, Zongolica, Huatusco y Orizaba

Xalapa, Ver., 12 de mayo de 2015.- La Fiscalía General del Estado (FGE) puso en marcha de manera simbólica el nuevo Sistema de Justicia Penal, Adversarial, Contradictorio y Acusatorio en los distritos judiciales con sede en Poza Rica, Papantla, Misantla, Zongolica, Huatusco y Orizaba.

Veracruz cuenta con un avance del 75 por ciento en la implementación de este procedimiento emanado de la Reforma Constitucional; en esta nueva etapa, se garantiza la atención hacia la sociedad con preparación y la debida capacitación de los operadores que representarán a los agraviados de los delitos.

Los operadores de este nuevo Sistema recibieron capacitación y actualización por parte de docentes de talla nacional e internacional; además, se realizaron foros y talleres impartidos por expertos en materia penal, provenientes de Estados Unidos y Centroamérica.

Recientemente, mil 100 servidores públicos asistieron a un intercambio de experiencias en un foro organizado por la Alianza Estatal de la Conferencia de Procuradores de Justicia de los Estados Occidentales de Estados Unidos (CWAG), en Boca del Río.

Los distritos judiciales donde opera el nuevo Sistema Penal cuentan con unidades integrales de Procuración de Justicia conformadas por fiscales de distrito, integrales, especializados en delitos diversos, en delitos sexuales y contra la familia, litigación, especializados en justicia alternativa y facilitadores, así como de responsabilidad juvenil, perspectiva de género, peritos y agentes de la Policía Ministerial.

En el evento, también se anunció que en breve será puesto en funcionamiento el programa Primer Contacto en cada una de las sedes, por medio del cual los jóvenes profesionistas en Derecho, Psicología y Criminalística refuerzan sus conocimientos, adquieren experiencia y garantizan una atención rápida y de calidad a los veracruzanos.