Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 7 de mayo de 2015

Inauguran curso de Justicia Alternativa en instalaciones del Poder Judicial del Estado

 

Xalapa, Ver., 07 de mayo de 2015.- Este jueves fue inaugurado el curso Perspectivas Actuales de la Justicia Alternativa, en las instalaciones del Poder Judicial del Estado de Veracruz, ante servidores públicos estatales y municipales, público en general y estudiantes de la carrera de Derecho.

El taller se realiza de manera coordinada entre el Instituto de Formación, Capacitación, Especialización y Actualización (IFCEA) del Poder Judicial, el Centro Estatal de Justicia Alternativa del Estado de Veracruz (Cejav) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública (Sescesp), a través del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana (Ceprevide).

Las actividades se llevan a cabo con el fin de que las personas conozcan, participen y gocen los beneficios de los nuevos esquemas de procuración de justicia. Los cerca de 205 participantes inscritos en la modalidad presencial y en línea conocerán acerca de las estrategias de la mediación y resolución de conflictos fuera de la vía judicial.

El Director del IFCEA, magistrado Víctor Manuel César Rincón, señaló que este tipo de capacitaciones y orientaciones en temas de Justicia Alternativa “surgen como resultado de las políticas públicas del Estado Mexicano, que también se implementan en Veracruz”; mencionó que uno de los ejes primordiales de este nuevo esquema es “llevar la justicia a todas partes sin que represente un alto costo”.

A su vez, el titular del Sescesp, Juan Antonio Nemi Dib, destacó la importancia de la implementación de este nuevo sistema, al ser “la más importante y profunda reforma del Sistema Jurídico Mexicano desde que existe”; enfatizó que es vital que ciudadanos e integrantes de las instancias encargadas de impartir justicia estén preparados para participar y gozar de sus beneficios.

Recordó a los presentes que pese a los avances en materia de procuración de justicia en nuestro país, “ningún estado del mundo tiene la capacidad de dirimir todos los conflictos que existen entre particulares”, además del alto costo económico que representan los procesos judiciales, por lo que recalcó el papel de los medios alternativos y los consideró como el futuro de los procesos para resolver problemas.

El curso tendrá una duración de 32 horas, cuenta con valor curricular y se efectuará los días martes y jueves de 18:00 a 20:00 horas; la modalidad presencial tiene lugar en el edificio A del Poder Judicial del Estado, y en línea se imparte a través de la página www.cespver.gob.mx/plataforma.